sábado, 30 de noviembre de 2024
El Sindicato Libre del Transporte sector Aéreo 23/06/2014junio 9th, 2017

Los representantes del Sindicato Libre del Transporte sector Aéreo se preguntan sobre la profesión de piloto de helicóptero: «¿Trabajar para morir?».

Un piloto de Inaer, el mayor operador de helicópteros de España, tiene 80 veces más posibilidades de morir que cualquier otro trabajador en España, según un estudio realizado por el Sindicato Libre del Transporte sector aéreo, cuyos representantes han denunciado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Toledo «las alarmantes cifras de siniestralidad y mortalidad que registra el sector del helicóptero en España», ahora que nos encontramos en los días previos al inicio de las campañas contra incendios.


Un índice de siniestralidad «que crece de manera exponencial cuando no hay copiloto a bordo». Y es que según los datos oficiales recogidos por la Agencia  Española de Seguridad Aérea, «entre 2004 y 2013 arroja una cifra inaceptable de 32 accidentes graves dentro de Inaer, con un balance de 33 personas fallecidas, de las que 11 eran pilotos».

Y fue la lucha contra los incendios la que acaparó «el 44 por 100 de los accidentes mortales en España. Un hecho que es aún más grave si se tiene en cuenta que esta flota solo está activa de tres a seis meses al año. Un estudio hecho por SLT sector aéreo muestra claramente cómo la presencia de un segundo piloto a bordo reduce drásticamente la mortalidad y la tasa de accidentalidad. El dato más alarmante se registra en las operaciones de lucha contra incendios, donde en el 93 por 100 de los accidentes no había copiloto».

Porque, aducen, «en los aviones de pasajeros que viajan a entornos controlados de los que se dispone de toda la información, bajo control de tráfico aéreo y con gran altura de seguridad, siempre hay al menos dos pilotos. En cambio, en las operaciones de helicóptero que están sometidas a gran variabilidad, se desarrollan muy cerca del suelo y en entornos hostiles, y todavía sigue sin contemplarse la necesidad de operar siempre con copiloto».

Pero Inaer, denuncian, «desde 2013, para reducir los costes operacionales en varias comunidades autónomas, decidió prescindir de la figura del copiloto, poniendo así en grave riesgo la vida tanto de los ciudadanos que hacen uso del servicio como de los tripulantes que trabajan en él. La conclusión es clara, ser piloto en España significar estar dispuesto a dar la vida por ello. ¿Estamos seguros de que no se puede hacer nada más?».

GUADALAJARA ES LA ÚNICA PROVINCIA DE ESPAÑA SIN HELICÓPTERO SANITARIO

El sindicato también ha denunciado hoy que Guadalajara es la única provincia de España sin helicóptero sanitario, algo que duplica el tiempo de respuesta ante una emergencia porque debe acudir el vehículo de Cuenca, si no está actuando, o bien los que hay en Toledo o en Ciudad Real.

Así lo ha explicado el secretario general del SLT, Julio Muñoz-Reja, que ha estado acompañado por el responsable del sector aéreo del sindicato, Esteban Sánchez.

Tras presentar un informe sobre siniestralidad en operaciones con helicópteros en la última década, Sánchez ha destacado que Guadalajara es la única provincia española sin helicóptero sanitario y ha indicado que el tiempo de respuesta en esta provincia ante una emergencia se sitúa entre los 35 y los 40 minutos, más del doble de lo que sucede, por ejemplo, en la provincia de Toledo.

Según los datos que ha dado, el tiempo habitual de respuesta del helicóptero sanitario en la provincia de Toledo se sitúa entre los 7 y los 15 minutos, y el máximo puede llegar a los veinte minutos.

Muñoz-Reja ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que evalúe esta situación que sucede solamente en Guadalajara.

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