jueves, 24 de abril de 2025
Guadalupe Martín 23/06/2014junio 9th, 2017

La diputada por Toledo y secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE en la provincia, Guadalupe Martín, ha urgido hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,  a desbloquear y continuar las obras del nuevo hospital de Toledo, ya que la lista de espera actual en la provincia es de 48.457 ciudadanos.  “Con estas cifras nos preguntamos a qué espera Cospedal para desbloquear la situación del hospital de Toledo”, ha dicho. 

Guadalupe Martín ha detallado que son 10.485 los ciudadanos que se encuentra en las listas de espera del área de salud de Talavera de la Reina y 37.972 los que esperan en el área sanitaria de Toledo, a lo que “hay que añadir otro importante número indeterminado que no aparece en estos datos y que son los que están pendientes de una llamada de teléfono porque tienen retenido el volante de derivación, diciéndoles que ya les llamarán o que la agenda está cerrada”.


De los 20.965 pacientes en listas de espera del área sanitaria de Toledo 4.585 están esperando una prueba diagnóstica y 12.422 una operación. También ha asegurado que “figuran 6.118 ciudadanos en la lista de espera de traumatología; 4.412 en las de dermatología; 2.137 del servicio de rehabilitación en el que, además, curiosamente a muchos ciudadanos cuando se les retira cualquier sistema de inmovilización les dicen hagan la rehabilitación en su casa”.

Respecto a la lista de espera de técnicas diagnósticas, sus datos son que 4.585 ciudadanos esperando una prueba y 3.111 de ellos están pendientes de una simple ecografía. “Además, hay 386 personas que esperan un ecocardiograma y 220 que se les instale un sistema holter, algo que entendemos que es urgente”.

A su juicio, “el dato más llamativo son los 4.642 pacientes que esperan ser intervenidos de traumatología; junto a los 1.499 de oftalmología y los 1.473 de cirugía pediátrica”.

En el área de salud de Talavera, la lista de espera contabiliza 5.248 pacientes para consultas externas, 2.367 personas para una prueba diagnóstica y 2.870 ciudadanos esperando una intervención quirúrgica.

Todo ello es consecuencia, en opinión de la diputada socialista, de la nefasta gestión en materia sanitaria de la presidenta de Castilla-La Mancha y de su Gobierno para todos los ciudadanos que están en estas listas o que esperan una llamada de teléfono para que les digan en qué fecha tienen que acudir para ser vistos”.

El PP “sólo se pretende beneficiar y blindar las ganancias a las empresas durante muchos años, y así se pone de manifiesto en el plan para el futuro hospital de Toledo”, ha opinado.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 15 times, 1 visits today)