miércoles, 27 de noviembre de 2024
José Luis Gil y Carlos Pedrosa 23/06/2014junio 9th, 2017

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado hoy que la noticia del cese de la actividad de Elcogás es un anuncio «reversible», ya que ha defendido la viabilidad de la empresa.

José Luis Gil ha realizado esta afirmación a los periodistas con motivo de la reunión que ha mantenido en Puertollano con el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, y los principales delegados de las empresas Elcogás y Encasur para analizar las implicaciones que supondrá en la comarca la decisión de los accionistas del Elcogás de iniciar las gestiones para solicitar el cese de la actividad de la central en Puertollano.


Gil ha asegurado que la noticia del cierre de la central es algo reversible, ya que ha insistido en que «Elcogás es una empresa con beneficios si la dejan trabajar y, además, es un proyecto pionero en España y en Europa que este año tiene la posibilidad de mejorar».

«Creo que no se sostiene desde el punto de vista ni económico ni social que una empresa con beneficios, un proyecto pionero en España y en Europa que en este año tiene más posibilidades de mejorar su rentabilidad, plantee un nuevo mazazo para Puertollano», ha denunciado Gil.

Así, ha calculado que además de la pérdida directa de más de 300 empleos en Elcogás, se perderán «otros tantos en Encasur y más de 1.500 en el conjunto de las empresas del sector en toda la comarca de Puertollano.

Y todo ello, ha denunciado, «con la complicidad del gobierno de España y la pasividad del gobierno de Castilla La Mancha».

Además, ha sostenido por otro lado, que el Ministerio de Industria tiene que cumplir sus compromisos para evitar este cierre, algo que ha pedido que sea apoyado por parte de todos los ciudadanos de Puertollano con movilizaciones.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha sostenido que en estos últimos años, se habían dado en Puertollano pasos para que nacieran una serie de empresas relacionadas con el sector de la energía, algo en lo que, a su parecer, «España es deficitaria».

Así, ha asegurado que el desmantelamiento del tejido industrial de Puertollano afectará de forma directa a los ciudadanos de Puertollano, pero también a la facturación de las cifras económicas tanto a nivel regional como nacional.

Pedrosa también ha hecho un llamamiento para que la administración de la empresa retire su decisión de cesar la actividad.

«No vamos a renunciar a que estas empresas sigan abiertas y para ello le pedimos al Consejo de Administración de la empresa que retire su decisión, le pedimos al Gobierno de España que ejerza su responsabilidad y negocie y que apueste de verdad por el tejido industrial de Puertollano», ha insistido.

También ha pedido a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que «se interese por Puertollano y sus familias y que medie con el gobierno de España».

Por otro lado, el secretario regional industrial de CCOO, Ángel León, ha reiterado la necesidad de un marco regulatorio para Elcogás que asegure su funcionamiento, ya que esta central cumple las normas medioambientales y económicas y se necesita de un marco que asegure su continuidad.

Por su parte, el secretario regional industrial de UGT, Agustín Pérez Expósito, ha indicado que en la asamblea programada para esta tarde, los sindicatos propondrán movilizaciones para la primera quincena de julio, ya que «es necesario llevar el conflicto a la calle para conseguir la ayuda de todos los ciudadanos de Puertollano y poder conseguir algo positivo». 

(Visited 12 times, 1 visits today)