Suelen decir que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Hay que echar la mirada hacia atrás para entender cómo la vida de Andrés López Lancha cambió una Nochevieja de 2019. Una fiesta, una canción y una actuación inesperada en Toledo. Esto le ocurrió a uno de los artistas del momento, pero que mantiene los pies en el suelo.
«No se na de aquel niño pequeño, si le ves dile que aquí le espero, que aunque yo esté logrando sus sueños, creo que mamá le echa de menos...» Ahora, aquel «niño pequeño» que con doce años escribía canciones con su puño y letra en papel, verá «un sueño hecho realidad».
En realidad, Andrés ya no es Andrés, entiéndanme… todos sus seguidores le conocen como Pole., quien cree que era el momento de «dar el paso» y montar «el show más potente» en el lugar más deseado para cualquier artista: el Wizink Center de Madrid.
Pese a su corta edad, apenas 24 años, este joven con el que encastillalamancha.es ha podido charlar, tiene un disco, dos giras de salas con «sold out» y muchos festivales a sus espaldas. Suficiente experiencia que le ha permitido tener «un público fiel» al que Pole., devuelve «el favor» en cada concierto, haciéndoles disfrutar canción con canción.
«Quédate conmigo» en una Nochevieja toledana
Desde pequeñito tonteaba con la guitarra, el solfeo, pero él lo tenía claro, lo suyo era escribir canciones, «es mi forma de vivir», confiesa. Desde entonces, no ha parado de componer. Pole. recuerda su maqueta «Múltiple» como ese punto de inflexión que cambió su carrera, y que gracias a su mano derecha, su manager Manu, no ha parado de crecer. Ambos se unieron para ir cumpliendo objetivos.
«Nos sentamos en una cafetería de Toledo, no sabíamos hasta donde íbamos a llegar, pero intentaríamos apoyarnos». Entre risas, nos cuenta de la existencia de una libreta, que dice que algún día saldrá a la luz, donde se pueden leer algunas de sus metas, como la de crear una cuenta de Spotify o ahorrar para un videoclip. Ahora su nombre suena en las principales radios nacionales y algunas de sus canciones superan los 50 millones de reproducciones.
Quién se lo diría a este toledano hace cuatro años, cuando una Nochevieja con su gente en una fiesta para celebrar la entrada de año, cantó un tema que había sacado recientemente. «Lo bonito es que nunca lo imaginamos, lo mejor de todo es que ha pasado…«. Él nunca habría imaginado que después de esa noche, los números en Spotify de su tema «Quédate conmigo» se dispararían.
«Llegamos a un punto de cientos de miles de oyentes cada día, que arrastraba al resto de canciones. Ahí fue cuando me di cuenta de que estaba pasando algo», reconoce. Sin embargo, su objetivo nunca ha sido el de alcanzar cifras abismales, simplemente tener una oportunidad. Y vaya que sí la tuvo, y ha demostrado no es cosa de un «boom» con una sola canción, ese «miedo» al que se enfrentan la mayoría de los artistas.
Tener los pies en el suelo, su fórmula para una larga carrera musical
Pese a los grandes números de ventas y conciertos que lleva a sus espaldas, este chico se mantiene con los pies en el suelo, y sobre todo, en los de su ciudad. Sigue llevando a Toledo por bandera allá por donde va. El chaval de barrio, el que se pasaba los ratos muertos en las calles del casco histórico, esas que le han visto crecer, reconoce que siente un «amor-odio» hacia su ciudad: «Me ha dado mucho, pero a la vez me ha podido llegar a frenar».
Pero él siempre vuelve a su hogar y con su gente, aquellos que «me bajan a la tierra». Cuando se consigue tanto en tan poco tiempo es posible que se confunda la realidad con la ficción, pero Pole. sabe cuál es la fórmula para que eso no ocurra: «Hay que ser consciente del sitio en el que estás, dónde quieres llegar y sobre todo, de dónde vienes, de lo contrario es un peligro». El toledano piensa que si se quiere conseguir una carrera de larga duración, hay que tener los pies en la tierra.
Carretera, segundo disco y la fecha de un sueño: el 1 de noviembre de 2024
Pole. nos habla de tener una sensación extraña porque, pese a saber que su fama ha sido algo progresivo, dice que «a veces pierdo la noción del tiempo y parece que llevo toda la vida viviendo de la música». Pero no, la historia de este joven solo acaba de empezar. Durante la entrevista habla con pasión de todo lo que tiene entre manos para el próximo año.
Sábado, domingo, lunes… todos son días de carretera y festivales. Ahora está inmerso en esta gira, pero su mente va un paso por delante. Nuevas canciones, nuevo disco en el 2024… muchos proyectos de los que no puede decirnos más, pero entre broma y broma nos confiesa que habrá un adelanto «más pronto que tarde». Ya sabéis, atentos, este chico viene pisando fuerte.
Y como no… su último y gran anuncio, su sueño de actuar en el Wizink, que se hará realidad el próximo 1 de noviembre de 2024. Más de un año, puede parecer mucho… pero Pole. ya trabaja para «hacer el show más potente hasta el momento». Podríamos hablar de un simple concierto, pero el toledano quiere preparar un auténtico espectáculo con una historia detrás.
«Yo no quiero llenar el Wizink para cantar veinte canciones e irme a mi casa. Quiero que la gente se quede sin palabras, que se pregunte por lo que ha pasado aquí. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir», nos cuenta con mucha ilusión.
Así que, tú, sí, tú marca esta fecha en el calendario para disfrutar de la historia de este toledano. Mientras tanto, él seguirá siendo «aquel niño pequeño» que peleará por cumplir sueños. ¿Qué más le quedará por cumplir?. Sabemos que Pole. no tiene límites y desde su tierra, seguiremos sus pasos para comprobarlo.
Ver esta publicación en Instagram