El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, es coorganizador de la II Escuela Internacional de Verano sobre Lesión Medular y Neurotrauma, para futuros neurocientíficos, en el que participan desde hoy y hasta el 27 de junio treinta alumnos procedentes de diez países.
El evento está organizado por instituciones científicas internacionales, como la International Spinal Research Trust (ISRT), la Fundación Wings for Life y el Hospital Nacional de Parapléjicos, tal y como ha explicado este centro de referencia en un comunicado.
La II Escuela de Verano cuenta con la asistencia de treinta alumnos procedentes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Portugal y España.
El principal objetivo de esta II Escuela de Verano consiste en revisar la neurobiología de la lesión neurológica aguda y crónica, con un enfoque particular en lesiones de la médula espinal.
El programa de la escuela, que se celebrará en la Fundación Ortega-Marañón, está diseñado para resultar atractivo a estudiantes de los últimos cursos de doctorado, investigadores postdoctorales en el ámbito de la neurociencia y el campo clínico.
Esta escuela de verano aborda aspectos básicos, clínicos y trasnacionales del saber neurocientífico y las líneas de investigación más prometedoras en lesión medular que se llevan a cabo en la actualidad en el mundo.
Más específicamente, durante la II Escuela de Verano se habla de neurobiología de la lesión medular, desarrollo y evolución de la misma, gestión de complicaciones, dolor neuropático, espasticidad, aprovechamiento de la plasticidad neural tras la lesión, déficits locomotores, recuperación de circuitos neuronales, estrategias de neuroprotección y respuesta del sistema inmune ante la lesión, entre otros temas.
La II Escuela de Verano se lleva a cabo mediante conferencias, sesiones de entrenamiento, talleres y charlas magistrales impartidas por 27 especialistas de todo el mundo, ocho de los cuales proceden del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El último día tendrá lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos con sesiones de pósters científicos protagonizadas por los investigadores de la Unidad de Neurología Experimental, así como la visita a los laboratorios de Biomecánica, Lokomat, Resonancia y Función Sensitivo-Motora del centro.
La primera edición de esta escuela de verano se celebró en Londres en 2012.