La Administración Concursal que gestiona el concurso de acreedores del Aeropuerto Central de Ciudad Real ha decidido ampliar hasta el próximo 10 de julio el plazo para presentar ofertas, que mantiene su precio en 90 millones de euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy el escrito entregado por los administradores concursales al Juzgado de Primera Instancia Nº 4 y de los Mercantil de Ciudad Real, que ha aceptado esta propuesta.
En su escrito, los Administradores han explicado que durante el pasado período de venta, la empresa Grupo Orden 12 instó a los administradores concursales a ampliar el plazo para presentar ofertas, por lo que consignó una pregarantía de 100.000 euros.
Finalmente, esta empresa no presentó su oferta, por lo que, han indicado los administradores, perdió esta cuantía y la exclusividad a la hora de pujar por la compra de las instalaciones, con lo que durante las próximas dos semanas cualquier empresa podrá optar a la comprar el aeropuerto, consignando el 5% del precio ofertado como garantía.
A criterio de la Administración Concursal, «lo más conveniente para los intereses del concurso es mantener tanto la aplicación del procedimiento de venta directa como el precio mínimo de venta» establecido en 90 millones de euros.
En este sentido, han asegurado que «por el momento y ante el interés que sigue suscitando la venta en potenciales inversores», ésta es mejor opción que el resto de alternativas que, les parece, son «menos conveniente para los intereses del concurso».
Los administradores del concurso han señalado en su escrito que sigue siendo «razonable intentar aprovechar todas las posibilidades de obtener al menos esa cantidad de dinero para los acreedores».
Las ofertas de compras se deberán presentarse en la forma y lugares establecidos en el Plan de Liquidación del concurso.
El proceso de venta del Aeropuerto de Ciudad Real en los últimos meses ha sufrido varias ampliaciones, después de que en un primer momento saliera a subasta por un precio de 100 millones de euros.
Hasta en tres ocasiones se llegó a ampliar el plazo de venta, durante el cual sólo se presentó la oferta de un empresario malagueño que fue rechazada por incumplir las condiciones de los avales.
Esta es también la tercera ocasión que se amplía la subasta por 90 millones de euros y la primera vez que se hace sin que sea necesario abonar 100.000 euros como pregarantía antes de la presentación de ofertas.
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, cerró en abril de 2012, cuatro años después de su inauguración.
Tras entrar en concurso de acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca de 320 millones de euros.
El aeropuerto de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.