Por ahora, Tarancón (Cuenca) no tendrá recogida y limpieza de basuras durante sus fiestas patronales, que se celebran del 6 al 14 de septiembre. En estos momentos, las negociaciones entre trabajadores y empresas están paradas y en la última reunión ante el Jurado arbitral no se ha llegado a un acuerdo.
La empresa, FCC-MAH SAU, y CCOO, sindicato que representa a los trabajadores, no alcanzan un punto de encuentro y por eso continúa el bloqueo. Por un lado, la empresa ofrece un convenio colectivo con un año de vigencia y una subida salarial de un 3%, mientras que el sindicato pide un convenio de cuatro o cinco años con una subida salarial fijada por un punto más alta del IPC o contar con una cláusula de garantía para preservar el poder adquisitivo.
CCOO pide a la empresa llegar a un acuerdo
Desde el sindicato, Roque García, responsable de CCOO-Hábitat Cuenca, y Eusebio de la Osa, delegado sindical de la plantilla, critican que los salarios de los trabajadores son muy bajos y consideran que el convenio, que caducó el 31 de diciembre, debe «permitir recuperar poder y adquisitivo y compensar los servicios esenciales que hubieron de prestar con motivo de la pandemia».
Asimismo, ambos se quejan de que la empresa sí ha recibido un canon anual superior por parte del Ayuntamiento de Tarancón que es un 5,7% superior al 2022.»Instamos a FCC a recapacitar y rectificar. Quedan días hasta el inicio de la huelga, invitamos a la empresa a aprovecharlos para reconsiderar su posición, que solo se explica por una impresentable e injusta voracidad patronal», reclaman desde el sindicato