Unas 50 personas han iniciado una acción de protesta, a través de un «abrazo al agua», para denunciar la «lamentable situación» hídrica en Las Tablas de Daimiel. El humedal, a fecha de hoy, solo almacena 50 de las 1.800 hectáreas de capacidad que tiene y necesita recibir agua a través de pozos.
Las organizaciones Ecologistas en Acción, la Asociación «Anea» de Villarrubia de los Ojos, las plataformas «Acuífero 23 Sin Macrogranjas» y «Stop Macrogranjas en Daimiel» y la asociación «Feministas de Pueblo», se han citado en el parque para exigir al próximo Gobierno de España que «implemente medidas de manera inmediata para revertir esta situación».
Fotos | El Parque Nacional Tablas de Daimiel cumple 50 años: «Se mueren (las matan)»
«Es necesario apostar por una nueva cultura agraria»
Como primeras medidas, las asociaciones proponen la destitución del director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, porque consideran que ha «apartado a los científicos del CSIC» del parque. También proponen demoler las presas de Puente Navarro y Morenillo y parar los regadíos en la Cuenca Alta del Guadiana.
«Es necesario apostar por una nueva cultura agraria basada en el respeto al agua, a los trabajadores del campo, al medio ambiente y al patrimonio cultural», reivindican desde las asociaciones, que hacen un llamamiento a toda la sociedad para que, en el 50 aniversario del humedal como parque nacional, se exija la restricción de los regadíos del conocido como «Acuífero 23». La protesta se ha extendido por toda España con concentraciones en lugares tan marcados por las malas prácticas hídricas como el Mar Menor.