El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asegurado hoy que esta institución provincial se compromete a garantizar que los niños que lo necesiten puedan disponer de una comida digna al día durante los meses de verano.
Nemesio De Lara, en rueda de prensa, ha apuntado que la decisión de la Diputación Provincial se ha adoptado después de la polémica surgida en relación al cierre de los comedores escolares por parte de la Junta de Comunidades durante el período vacacional.
Ante esta circunstancia, De Lara ha comentado que, «categóricamente», esta institución garantizará que cualquier niño que lo necesite y que lo acredite, disponga de una comida equilibrada diaria durante el periodo vacacional.
Así, ha apuntado que todos los niños que asistan a los comedores escolares que permanezcan abiertos durante los meses de julio y agosto y que ya se benefician de ayudas de la Diputación Provincial seguirán siendo beneficiarios de esas mismas becas durante los dos próximos meses.
Y ha agregado que, si existen niños en comedores escolares que no han sido beneficiarios de las becas de la Diputación, pero acreditan en base a informes de los trabajadores sociales de los Ayuntamientos que necesitan este tipo de ayudas, también recibirán ayuda.
En estos casos, ha explicado De Lara, las ayudas serán de 4,77 euros por día, la misma cantidad que aporta la Junta de Comunidades a los alumnos beneficiarios de estas ayudas durante el curso escolar.
La Diputación de Ciudad Real también se ha mostrado dispuesta a asumir el coste de este servicio en el caso de aquellos ayuntamientos que hayan decidido prestar el servicio por su cuenta.
En este sentido, ha comentado que «atenderemos todas las peticiones que nos hagan los ayuntamientos, que quieren organizar un comedor para los niños cuyas familias tengan problemas».
Para el caso en el que «ni la Junta, ni los centros educativos, ni los ayuntamientos» se encarguen de estos servicios, la Diputación reforzará el Plan de Emergencia Social, para atender las peticiones de las familias que tengan chicos que «no pueden ser atendidos por sus propios padres a la hora de comer».
En este caso, se les entregará a cada familia dos vales de 30 euros por cada hijo con problemas, para cubrir los meses de julio y agosto.
Para hacer cubrir económicamente estas necesidades, la Diputación destinará 140.000 euros, si bien De Lara ha comentado que si la demanda supera la previsión presupuestaria, la institución provincial no tendrá problema en incrementarla.
El presidente de la Diputación Provincial ha comentado que a quienes gobiernan esta corporación «les quita el sueño que exista gente que pasa hambre» y, por eso, aunque esta institución no tiene capacidad para revertir esta situación, sí toma «las medidas paliativas» que están en su mano, ha justificado.
De Lara, al hilo de este asunto, también ha anunciado que para el próximo curso escolar 2014-2015, la Diputación destinará 1.070.000 euros a ayudas de becas de comedor.
Esta cantidad es muy superior a los 540.000 euros que destinó el pasado curso escolar y que permitió atender a 750 chicos de 19 localidades en 44 comedores escolares.