La Fundación Franz Weber, de carácter animalista, ha exigido el cierre de la escuela taurina de Toledo, apoyada por la Diputación provincial, por «incumplir» con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2018. La misma fundación ya ha pedido con anterioridad el cierre de las escuelas taurinas de Albacete y de Ciudad Real. La edad mínima para entrar en la escuela son 9 años, tal y como figura en la web de la Diputación de Toledo.
En concreto, la ONU pedía «alejar» a los menores de la tauromaquia, incluyendo su participación directa o como espectadoras en este tipo de eventos taurinos:
«Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia».
Informe de 5 de marzo de 2018, “Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España». Comité de los Derechos del Niño, de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Reclaman una alternativa con formaciones homologadas en ciclos formativos
La organización animalista señala que los menores de 14 años en Toledo pueden participar en las «clases prácticas» de la escuela, donde ejercen la tortura de toros y vacas jóvenes. El problema también reside en que, a través de la escuela, se integra a los jóvenes en «un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural», según la asociación.
Del mismo modo, a los naturalistas les resulta «preocupante» el uso que hacen los gobiernos provincial y local de los recursos públicos, «promoviendo que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía».
Por ello, la Fundación Franz Weber propone como alternativa a esta escuela taurina la formación en ciclos formativos y homologadas en diferentes ramas.