domingo, 24 de noviembre de 2024
25/06/2014junio 9th, 2017

Después de varios años de discusiones sobre la titularidad del paso peatonal que existe sobre las vías del tren en Villacañas, el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) ha remitido al ayuntamiento de Villacañas un documento con el que, por un lado, se da la razón al consistorio, que enntodo momento ha defendido que no era el titular de la infraestructura.

Y además, aporta una novedad muy importante, ya que certifica que la obra de este paso peatonal fue entregada a la Junta de Comunidades, “haciéndose cargo de las obras a todos sus efectos”.


El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, se ha felicitado porque definitivamente ADIF haya podido señalar quién es el titular de la infraestructura. Hasta el momento, al tratarse de una obra que hizo RENFE, el consistorio se dirigía a ésta (ahora ADIF) para exigir un adecuado mantenimiento del paso peatonal. A partir de ahora, ha explicado el alcalde, una vez que ADIF ha encontrado el documento que certifica cuál es la administración responsable de la infraestructura y su mantenimiento, estas reclamaciones se dirigirán al Gobierno Regional.

García Aranda agradeció a los responsables de ADIF esta aclaración y la puesta a disposición del Ayuntamiento de un documento que es fundamental para exigir ahora, con todos los elementos documentales a favor, que el responsable de la infraestructura realice las labores de mantenimiento necesarias para evitar los problemas de seguridad que existen actualmente.

En el acta de entrega, que ha sido remitida por ADIF al Ayuntamiento, firmada el 25 de enero de 1988, se recogen las obras que se realizaron para la supresión de pasos a nivel, mediante la construcción de dos pasos elevados, una pasarela peatonal y las necesarias carreteras de enlace. Y en dicho acta se certifica que será la entonces Consejería de Política Territorial de la Junta de Comunidades quien se haga cargo de esta infraestructura “a todos sus efectos”.

Por este motivo, las reclamaciones que sobre este paso peatonal se venían haciendo al Ministerio de Fomento y a ADIF se van a trasladar ahora al Gobierno de María Dolores de Cospedal, exigiendo que sean atendidas y tratadas con la urgencia que merecen dado el estado en el que se encuentra dicho paso.

Por otro lado, el alcalde ha aprovechado para invitar al director de Castilla-La Mancha Televisión, Ignacio Villa, a hacerse eco de este dato, después de que el pasado 12 de mayo emitiera una información al respecto en la que se endosaba al Ayuntamiento de Villacañas la responsabilidad de mantener un puente cuya titularidad se demuestra ahora que pertenece al Gobierno de Cospedal.

(Visited 35 times, 1 visits today)