Imagen de la Lilly Diabetes Cup del pasado año, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en cuya edición de este fin de semana participarán una chica y cuatro chicos castellanomanchegos.
Son Aitor Moreno, Álvaro Mora, María Martín, Miguel Monereo y Rodrigo Valero. Una chica y cuatro chicos de Castilla-La Mancha (los cinco de la provincia de Toledo) que han sido elegidos junto a otros 76 más, entre 400 candidatos de toda España, para disputar durante el fin de semana del 28 y 29 de junio la tercera edición de la Lilly Diabetes Cup, el campeonato de fútbol organizado por la compañía farmacéutica Lilly y por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Porque la diabetes; una enfermedad metabólica caracterizada por la eliminación excesiva de orina, el adelgazamiento, la sed intensa y otros trastornos generales; es la caraterística que une a Aitor, Álvaro, María, Miguel, Rodrigo y al resto de los chavales de entre 8 y 12 años que van a participar en un foro de convivencias personales pero a través del deporte, «donde compartirán experiencias y comprenderán mejor su enfermedad», tal y como señalaba Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, a encastillalamancha.es.
«Conocerán a gente en su misma situación y vivirán la diabetes con toda la normalidad del mundo. Porque algunos están muy protegidos todavía por sus padres y durante estos dos días se van a desvincular de ellos, van a dormir solos pero acompañados por chavales como ellos y junto a médicos y enfermeros. La idea principal es quitar miedos tanto a los hijos como a los padres».
El fútbol será el guía que les una, la «excusa» para promover hábitos de vida saludables, fomentar el proceso de maduración de los niños con diabetes y la independencia de su familia. Castilla-La Mancha es, por cierto, una de las comunidades autónomas que mayor número de representantes aporta.
Un campeonato que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol y de la selección española, por lo que los jóvenes «dormirán en las habitaciones donde lo hacen sus ídolos cuando están concentrados, como son Casillas, Iniesta o Sergio Ramos«.
Durante todo el fin de semana «estos niñas y niños con diabetes compartirán su día a día en un entorno en el que el protagonista no será la diabetes, sino cada uno de ellos. La diabetes estará presente, pero en un segundo plano», afirma Andoni Lorenzo, presidente de FEDE. «Tienen que comprender que sus vidas no giran en torno a la diabetes, sino que es la diabetes la que gira en torno a ellos».
Serán en total 23 partidos y los 80 participantes se dividirán en 10 equipos de ocho jugadores cada uno. Un partido, una ilusión y una esperanza. En España, en estos momentos, hay cerca de 30.000 niños menores de 15 años que conviven día a día con la diabetes, cifra que se incrementa cada año con unos 1.100 nuevos diagnósticos.
Pero el fútbol les une, les hace ser libres…