El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado hoy que la autorización de un nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Segura es un «auténtico despropósito», pues la cabecera está «al 30 por 100 y bajando».
En declaraciones a Efe, Sánchez ha opinado que la decisión tomada hoy por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura «no puede ser más negativa» y ha advertido de que, con el nuevo trasvase, se demuestra que el Plan de Cuenca del Tajo «no ha dado solución a la gestión» de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha es «un monigote» que «no tiene capacidad de respuesta» ni una «personalidad clara» para defender los intereses de la región en materia de agua.
Así, Sánchez ha criticado que se haga un trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura cuando la cabecera está «bajo mínimos», al 30,2 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos, tras perder 18 en la última semana, mientras que la media de reservas nacionales está al 80 por ciento.
Además, ha añadido que en Talavera de la Reina no se está cumpliendo el caudal mínimo que establece el plan del Tajo.
Por otra parte, ha denunciado que «se ha hecho un expolio suicida de la cabecera» con el fin de que cuando se aprobase el plan de cuenca del Tajo no hubiese unas reservas de 900 hectómetros cúbicos para no aumentar la reserva mínima desde los 240 a los 400 hectómetros cúbicos.
Del mismo modo, ha alertado de que el próximo otoño se puede entrar en situación de excepcionalidad como consecuencia de la reducción de las reservas de agua en la cabecera del Tajo, momento en el que la decisión de la cantidad trasvasable dependería del Ministerio de Agricultura que, a su juicio, está influido por las «presiones de los regantes».
Con todo ello, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha recordado que han recurrido ante el Tribunal Supremo el Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno de España; han presentado dos quejas ante la Unión Europea y denunciarán los decretos de gestión de los embalses de Entrepeñas y Buendía una vez que se publiquen.