miércoles, 27 de noviembre de 2024
Jornada "Igualdad y Condiciones de Trabajo" 25/06/2014junio 9th, 2017

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy la I jornada regional sobre «Igualdad y Condiciones de Trabajo» en el que ha denunciado que hay pocas empresas donde se hayan negociado planes de igualdad reales, pues en la mayoría de las ocasiones «se ha reproducido un plan tipo» que son ineficaces.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha explicado a los periodistas que la implantación de planes de igualdad en las empresas de la región es «escasa» en términos generales.


Asimismo, ha lamentado que en la mayoría de los casos, el plan de igualdad implantado «no es efectivo ni eficaz, no es negociado y no responde a las exigencias de la empresa».

«Los empresarios mayoritariamente han optado por una cuestión formal y no real y ésta es una cuestión que hay que resolver, una ocasión perdida, que el empresario debe plantearse seriamente», ha reflexionado Gil.

La conferencia, que contará en la clausura con la intervención de la secretaria confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, Susana Brunel, tiene como finalidad sensibilizar a la población trabajadora y a los delegados sindicales, para llevar a cabo activas políticas de igualdad en el seno de las empresas, según ha explicado Gil.

En este sentido, ha opinado que la plantación de planes de igualdad en las empresas son «fundamentales para tener una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

«El mercado laboral de este país es muy hostil hacia las mujeres», ha criticado el secretario general de CCOO en la región, quien ha pedido al Gobierno central y autonómico que no «aparte» a las mujeres de la vida laboral para «maquillar los datos de desempleo», pues ha advertido de que con ello «impiden el desarrollo pleno de las mujeres y del país».

Por su parte, la secretaria regional de la Mujer de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha considerado que en la actualidad las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo y relaciones laborales están creciendo, en materias concretas como la brecha salarial o la violencia en el trabajo, ya sea acoso laboral o acoso sexual.

Mientras que ha cifrado en una media de 6.000 euros la diferencia salarial anual entre hombres y mujeres, ha lamentado que es «muy complicado» ofrecer datos sobre acoso laboral a mujeres.

«Hay un tremendo miedo a denunciar y un pudor, por eso en jornadas como hoy, en las que ponemos de manifiesto la importancia de denunciar y respaldar a las mujeres que sufren acoso, son imprescindibles». 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)