La Consejera de Fomento de Castilla- La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado hoy que es «crucial» avanzar en el despliegue de infraestructuras de banda ancha en la región por lo que «no es una opción» para el Gobierno regional «permanecer pasivo» en cuanto al desarrollo de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (TICs).
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha inaugurado en Toledo la tercera edición del seminario «Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha», ha afirmado que todos los estudios demuestran que «la riqueza o la pobreza» de las sociedades futuras dependen de la implantación de la sociedad de la información.
«Apenas quedará espacio para los desconectados», ha dicho García de la Calzada, quien ha insistido en que, por eso «quedarnos rezagados o permanecer pasivos no es una opción».
En este contexto, la consejera ha afirmado que en esta legislatura «en Castilla-La Mancha hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo» en la sociedad de la Información, y las cifras «ponen de manifiesto nuestra apuesta».
Así, ha adelantado que a finales de este año, más del 25 % de la población tendrá cobertura 4G, y ha asegurado que hoy el 90 % de la población tiene 3G y hay 300 poblaciones más con internet que hace tres años.
García de la Calzada ha cifrado en el 72 % el número de hogares castallanomanchegos que tenía ordenador en 2013, y que la banda ancha universal (dos megas) llegaba al 99,7 % de la población mientras que al principio de la legislatura no había cobertura en el 23 % de las poblaciones.
Además, la consejera ha detallado que hoy, en el 73,5 % de los hogares se accede a internet, 10 puntos más que hace tres años, y que el 23 % de los castellanomanchegos ha comprado alguna vez por internet en los últimos tres meses.
Para García de la Calzada, importante también ha sido el avance de la administración electrónica regional ya que el 51 % de los ciudadanos ha obtenido en 2013 información por este medio, mientras que el 90 % de las empresas ha interactuado con la administración a través de los canales electrónicos.
«Las cifras ponen de manifiesto el avance» experimentado , «gracias al tesón, a la prioridad que estamos dando a esta materia», ha dicho, y «la apuesta» es necesaria porque las tecnologías de la Información «no solo generan mas productividad, sino que están insertas en la vida de los ciudadanos».