La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Inmaculada López ha asegurado hoy que la comunidad cumplirá el objetivo de déficit en 2014 y ha reprochado al PSOE que dejase en 2011 el déficit «siete puntos por encima de lo que estaba permitido y abocado al 14 por ciento».
López se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, haya pedido la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras conocer que Castilla-La Mancha acumula un déficit de 230 millones de euros en el primer cuatrimestre del año (0,63 por 100 del PIB), según datos del Ministerio de Hacienda.
«Al PSOE le diría, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces», ha afirmado López, quien ha subrayado que el actual Gobierno regional «cumplió» el objetivo del déficit en 2012, en 2013 y en 2014 «lo está cumpliendo» y «lo cumplirá».
A su juicio, la reducción del déficit en Castilla-La Mancha es «ejemplar» y, para ilustrarlo, ha apuntado que la rebaja del déficit ha sido aplaudida por organismos nacionales y europeos, por agencias de calificación y por otras entidades como el BBVA.
López ha resaltado que Castilla-La Mancha lleva nueve meses consecutivos de bajada de desempleo en términos interanuales gracias «a las medidas de ahorro puestas en marcha» por el Ejecutivo autonómico.
Del mismo modo, ha apuntado que las exportaciones en la región «crecen por encima de la medida nacional» y, como ejemplo, ha señalado que Castilla-La Mancha exportó al exterior hasta el 31 de mayo 27.900 toneladas de aceite.
A nivel nacional, ha recalcado que España «ha evitado la intervención» y ha asegurado que se está saliendo de la crisis, por lo que es «momento» de devolver el esfuerzo a los ciudadanos con medidas como la reforma fiscal que beneficiará «directamente a las familias, a los ahorradores y a las rentas medias y bajas del país».
«LAS PALABRAS DE MADINA SOBRE PAGE HAY QUE TOMARLAS CON IRONÍA»
Por otra parte, se ha referido a preguntas de los periodistas a las declaraciones que hizo ayer en un acto en Orgaz (Toledo) el aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina, que afirmó que el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, era «muy buen amigo» y, probablemente, el próximo presidente de Castilla-La Mancha.
A juicio de López, las palabras de Madina hay que tomarlas «como ironía» porque «si fuesen muy amigos, Page hubiese ido a saludar a Madina».
Para la diputada del PP, el líder del PSOE regional está «cada vez más solo y más abandonado» porque «no le quieren en su partido, ni en Toledo, ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid» ni «sus más íntimos colaboradores».
Se ha referido a que el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, estuvo «ayer apoyando a Madina, como otros dirigentes y militantes».