La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación denominada ‘Tirones’, a un menor de edad como presunto autor de siete delitos de robo, por el método del tirón, cuatro de ellos con violencia y los otros tres hurtos, en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.
En todos los casos, el menor abordada a las víctimas, mujeres de mediana o avanzada edad, por la noche y tras seguirlas con su bicicleta aprovechaba los lugares donde no había testigos para tirar de sus bolsos, ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.
La violencia de los tirones llegó a causar lesiones a dos de las víctimas, que fueron arrastradas con el bolso, por las que una de ellas tuvo que ser atendida en el Hospital de Manzanares.
El delincuente, que fue reconocido por un vecino que presenció un tirón, fue detenido tras amenazar y pegar a otro menor al que intentó sustraerle la cartera y el teléfono móvil.
Los agentes también han detenido a la hermana del menor, M.R.A., de 19 años, por un delito de receptación ya que tenía en su poder un teléfono móvil de un robo con violencia cometido por el mismo método en la localidad el pasado mes de noviembre.
El menor ha sido internado en un centro de menores como medida cautelar y las diligencias instruidas se han puesto a disposición, igualmente, de la Fiscalía de menores de Ciudad Real.
Por su parte, la hermana del menor y las diligencias instruidas por el delito de receptación han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Manzanares.