El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado este sábado de que presta un apoyo «contundente» y de gran capacidad para la extinción del incendio forestal en Tenerife, para lo que ha desplazado a la isla un dispositivo sin precedentes de 13 medios aéreos y personal, a los que se van a sumar algunos más, como la BRIF de La Iglesuela (Toledo).
16:00 | Nos sumamos a las tareas de extinción del #IFArafoCandelaria #Tenerife y sumarnos a medios de @CabildoTenerife @EIRIFGobCan @MedioNaturalTF @BrifPuntagorda @briflubia
👉En camino al Aeropuerto de #Barajas
https://t.co/r5Z7n2JVSC pic.twitter.com/NWNqMxtFqL— BRIF La Iglesuela (@brif_iglesuela) August 19, 2023
Horroroso incendio declarado el martes 15
Con cinco medios aéreos ubicados en Canarias y otros cinco enviados desde la Península, el Ministerio subraya en un comunicado el operativo de gran capacidad que opera en la isla para la extinción del incendio forestal declarado el pasado martes.
Así, detalla que en el despliegue ordinario de la campaña de incendios en Canarias dispone de 2 helicópteros bombarderos en Tenerife Sur, 2 helicópteros bombarderos y de transporte en Puntagorda (La Palma) y un avión de carga en tierra con base en La Gomera.
Por su parte desde la Península han llegado 3 aviones anfibios FOCA (2 con base en Málaga y uno de Torrejón), 1 helicóptero tipo Kamov con base en Plasencia del Monte (Huesca) y 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica con base Talavera la Real (Badajoz).
Además, hay personal de las BRIF de Lubia (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres).
Producto retardante y espumógeno
Asimismo, junto con el Ministerio de Defensa, Transición Ecológica ha enviado a Tenerife producto retardante y espumógeno que aumentan la efectividad del agua descargada por los medios aéreos.
Durante el día de hoy se está coordinando con el Gobierno de Canarias el refuerzo de los medios del Ministerio para el envío de medios adicionales que consisten en dos aviones anfibio FOCA, un avión de carga en tierra y la BRIF de La Iglesuela (Toledo).
Todo este dispositivo está coordinado por técnicos desde la Central de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.