Eugenia Andras, Paula Pérez, Sonia Arnau, María Varo, Beatriz Rosique y Ana Moreno protagonizaron la mejor cosecha de podios lograda por el FCCM-CAT (Club de Atletismo Toledo) en sus 33 participaciones en el Nacional de campo a través por equipos. El decano del atletismo castellano-manchego consiguió su 25º podio en la 47ª edición de la más multitudinaria cita española de la especialidad, de los cuales una decena los ha obtenido en el último lustro, de 2008 a 2012. Las chicas y chicos promesas, octavas y decimoterceros; las juveniles, decimoquintas; y los juniors, decimosextos, suscribieron también una excelente actuación en el circuito del complejo turístico Marina D´or, en plena costa castellonense
Se cumplieron los pronósticos para el FCCM-CAT en el rápido pero difícil, por su trazado y piso irregular, circuito de la urbanización turística Marina D´or, en el municipio castellonense de Oropesa del Mar, al lograr por quinto año consecutivo subir al podio en el nacional de cross por clubes. Las protagonistas fueron una vez más la generación liderada en Madrid´2008 por Beatriz Rosique, María Varo y Paula Pérez, en la que el sexteto cadete femenino del CAT, completado por Gema Armesto, Noelia Núñez y Paula Rojo, se colgaba entonces, en la grama del Hipódromo de La Zarzuela, la medalla de plata con 53 puntos, a solo 2 del oro.
Un año más tarde, en Cáceres’ 2009, el CAT sumaba otra medalla cadete, también plata y a cuatro puntos del título, con Bea Rosique y Paula Rojo como «reincidentes» y cuatro prometedoras atletas más: Laura Santos, Inés Hernández y las hermanas María y Cristina Sánchez.
Y como suele ser habitual, no hay dos sin tres; ya que en Haro’ 2010 el equipo juvenil femenino del CAT, consolidado con una gran etapa cadete, lograba un más que merecido título nacional, con Bea Rosique, Paula Pérez, Paula Rojo, María Varo y dos nuevos descubrimientos: la marroquí Soumia El Karboubi y la rumana Eugenia Andras. En tierras riojanas, y bajo una matinal muy fría, superaban, con 39 puntos, al Anta Burgos y al ISS L´Hospitalet.
Finalmente, un año antes de cumplir con la plata de Oropesa de 2012, en la costa andaluza onubense, en Punta Umbría, solo el siempre difícil FC Barcelona y el Olivenza extremeño superaban al CAT de Bea Rosique, Laura Santos, Paula Pérez, Inés Hernández y las hermanas Sánchez, Cristina y María, alcanzando la medalla de bronce.
Por lo que Beatriz Rosique se convierte tras la edición de 2012 en la atleta más laureada en este campeonato, con cinco medallas en tres categorías distintas; seguida por Paula Pérez, con cuatro (que bien podían haber sido 5 si en 2009 no hubiera estado lesionada); Paula Rojo y María Varo, con 3; Eugenia Andras, Laura Santos, Inés Hernández y María y Cristina Sánchez, con dos; y el resto de las mencionadas anteriormente, con una: Gema Armesto, Noelia Núñez, Soumia El Karboubi, Sonia Arnau y Ana Moreno.
Además de este hito en el club decano regional, que suma ya 25 podios federados en 33 años, sobresalieron en la edición de 2012 las actuaciones de las promesas, que finalizaron octavas; los promesas, en el puesto 13º; las juveniles, en el 15º; los juniors, en el 16º; los cadetes, en el 20º; y los juveniles, en el 23º. Por su parte los absolutos del cross largo y las chicas cadetes no tuvieron demasiada fortuna, alcanzando la 35ª y 44ª posiciones, respectivamente.
En el plano individual, las juniors Eugenia Andras, 8ª, Paula Pérez, 14ª, y Sonia Arnau, 20ª, y la juvenil Laura Santos fueron las mejores posicionadas.
Como datos históricos, el CAT cumple su 33ª participación de 47 campeonatos disputados, sumando 25 podios. Logró el mejor puesto de la historia en júnior femenino, ya que anteriormente había obtenido dos bronces (1984 y 1993). Por el contrario, los cadetes, tanto chicas como chicos, finalizan con la actuación más desafortunada de las siete ediciones disputadas de la categoría.
En cuanto al medallero de Castilla-La Mancha, además de la plata del FCCM-CAT en júnior femenino, destacaron dos medallas más: el oro en cross largo masculino del campeón en 2011, Otsu Colibrí-Unión Guadalajara, que reedita título, y el bronce del campeón de 2009 y 2010, el Bikila-Toledo.