Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales (a la derecha); junto a él, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de CLM, Leandro Esteban.
«No tenemos documentados problemas de malnutrición que nos haga preocuparnos en Castilla-La Mancha, pero estamos en el octavo año de una crisis económica donde los parados de larga duración están aumentando, las familias cuyos progenitores en situación de desempleo han aumentado…».
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha informado esta mañana sobre los programas que ha aprobado el Gobierno de la región para luchar contra la pobreza en Castilla-La Mancha, «una de las polémicas que más demagogias han suscitado en los últimos días, sobre todo con los comedores escolares. Y estamos negociando con el Gobierno de España una importante cantidad para luchar contra la pobreza».
Respecto a los comedores escolares, el consejero ha señalado que la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal «es que, de todos los mecanismos que existen, la apertura de los comedores escolares en período vacacional tiene efectos muy limitados, porque enfocar la lucha contra la pobreza solo con el comedor escolar es dejar al margen el ámbito familiar, que es donde debe resolverse. Y a este Gobierno le preocupan lo que comen esos niños no solo entre lunes y viernes, sino también sábados y domingos, lo que desayunan y cenan los siete días de la semana… Entonces, ¿qué sucede con los bebés que no van a los colegios o con los niños de las zonas rurales que no pueden ir a un comedor escolar?».
Echániz ha recalcado que, desde su punto de vista, se está haciendo una enorme demagogia, «pero nosotros no queremos poner parches, sino luchar contra la pobreza infantil y familiar de forma integral, por eso les anuncio que estamos desarrollando nuevas medidas».
Como, por ejemplo, «ampliar la cuantía para las mujeres embarazadas o el compromiso al que hemos llegado con el Ministerio de Sanidad para obtener 1.100.000 euros adicionales para la lucha contra la pobreza infantil»; además de otros 2.3 millones en una línea específica contra esa misma pobreza infantil o 1.200.000 euros adicionales para reformar el ingreso mínimo de solidaridad para las familias vulnerables y contra la malnutrición de sus hijos.
El consejero ha recalcado que en Castilla-La Mancha «no vamos a dejar a nadie en la estacada, cualquier medida es necesaria en este momento de especial gravedad con una crisis que está siendo ya muy larga. Por lo que sería inaceptable que un solo niño pueda pasar necesidades en nuestra tierra».