Pueblos Vivos Cuenca y Ecologistas en Acción (Manchuela, Albacete y Cuenca) denuncian un trato de favor a Toro Verde en el alquiler y venta de casi 1.000 hectáreas en la Sierra de Bascuña.
Los ecologistas consideran que la licitación está hecha a medida de Toro Verde
Las organizaciones señalan que los terrenos ubicados entre los términos municipales de Tondo, Mariana y Sotos han sido licitados a medida para la empresa puertorriqueña, limitando la libre concurrencia a la que tendría que estar sujeta una maniobra de estas características.
Los ecologistas han declarado que “el contrato de arrendamiento sale a convocatoria pública porque es un requisito legal, pero el procedimiento está viciado de raíz y es prácticamente imposible que otra empresa consiga el contrato. Viaje al Caribe mediante, nuestros políticos han negociado con una empresa la venta de unos terrenos que son propiedad de la ciudadanía de Cuenca, y quieren darle una apariencia de legalidad, pero aunque sea legal, desde luego no es ético”
Consideran que esta venta de espacio público conllevará una pérdida de valor paisajístico y que el Ayuntamiento de Cuenca argumentó que el monte tenía un gran valor ecosistémico para obtener una rebaja en la cancelación del Consorcio que regía la zona. El Ayuntamiento habría abonado 215.000 euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en julio para poder disponer de los terrenos ante el acuerdo con Toro Verde.
La pretensión de nuevos empleos ha pasado de 500 a 50
Además, Pueblos Vivos Cuenca y Ecologistas en Acción también critica la bajada de pretensiones en cuanto a empleo creadas en septiembre de 2022, ya que el proyecto ha pasado de prometer 500 nuevos puestos de trabajo a que el Ayuntamiento de Cuenca exija tan solo 50 en el pliego de condiciones que rige el arrendamiento y opción de compra de este monte público.
Desde Toro Verde son optimistas y confían en que Cuenca pueda acoger más de un millón de visitantes al año, creando el tercer parque temático más visitado de España, solo por detrás de Port Aventura en Salou y el Parque Warner en Madrid.
Por su parte, las organizaciones ambientalistas conquenses advierten del riesgo de privatizar un monte público y que el proyecto termine fallando, recordando otras obras similares como El Reino de don Quijote en Ciudad Real, Gran Scala en Monegros, Eurovegas en Madrid, Terra Mítica en Benidorm o Isla Mágica en Sevilla.
Desde estas organizaciones están reclamando más información del al Ayuntamiento de Cuenca antes de comenzar a talar árboles, declarando que «hoy no conocemos absolutamente nada del proyecto, sus posibles afecciones y de dónde se extraerá la enorme cantidad de agua necesaria para abastecer este macrocomplejo de ocio”.