miércoles, 27 de noviembre de 2024
Curso en la Iglesia de Santo Tomé 26/06/2014junio 9th, 2017

Un curso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reconstruirá la semana que viene las huellas que ha dejado el cuadro más universal del Greco, ‘El entierro del Señor de Orgaz’, y revelará el verdadero autorretrato del pintor en el lienzo, que no es el personaje que mira de frente como se pensaba.

‘La Estela del Milagro’ es el título del curso de verano de la UCLM que se llevará a cabo entre el lunes 30 de junio y el 4 de julio en un escenario «privilegiado», la iglesia de Santo Tomé que alberga ‘El entierro del Señor de Orgaz’, según ha avanzado a Efe la directora del curso, la profesora de Historia del Arte Palma Martínez-Burgos.


El objetivo es reconstruir las huellas que este cuadro ha ido dejando y una de las ponencias será la del profesor José Redondo que «revelará» cual de los rostros que aparecen en el cuadro es el del Greco.

«Siempre se ha pensado que es el personaje que nos mira de frente, pero parece que no, que la estructura y los rasgos coinciden más con otro», ha indicado Martínez-Burgos.

Según la hipótesis «más concluyente» de los expertos en estos momentos, el autorretrato del Greco sería un asistente al funeral del señor de Orgaz que aparece «con más decoro, más distanciado, como enmascarado en el cortejo».

Martínez-Burgos asegura que esta conferencia dará pie a abordar cómo otros pintores «se han colado» en distintas composiciones.

Por otra parte, el gran restaurador de la obra del pintor, Rafael Alonso, hablará durante el curso de los avatares que ha sufrido el cuadro, sobre todo en los siglos XIX y XX y, en particular, cómo se protegió durante la Guerra Civil y cuáles fueron las técnicas del Greco a la hora de pintar el cuadro.

Y el exdirector del Museo del Traje y del Museo de Santa Cruz, Rafael García Serrano, analizará la moda masculina en el siglo XVI tomando como base el cortejo de hombres ilustres que están en la parte inferior del cuadro y explicará el por qué de vestir de negro como símbolo de riqueza y estatus social.

Además, se estudiará la liturgia de la muerte y todo el ceremonial de luto en la época, y la estela que el cuadro ha dejado en el cine y en series de televisión.

Coincidiendo con el curso de verano, que aún mantiene abierto el plazo de inscripción, el jueves 3 de julio se inaugurará una pequeña exposición en una nave lateral de la iglesia de Santo Tomé, que estará formada por lienzos, una escultura y un documento inédito sobre ‘El entierro del Señor de Orgaz’ que forma parte del archivo de la familia Orgaz.

Esta muestra se centrará en dos protagonistas fundamentales de ‘El entierro del Señor de Orgaz’: el párroco que encargó la obra, Andrés Núñez de Arce, y Gonzalo Ruiz de Toledo, el conde de Orgaz.

Precisamente, a la inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en Santo Tomé, asistirá, entre otros, el acto conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura.

Este curso de verano se celebrará en la iglesia de Santo Tomé en horario de tarde-noche, ya que todas las ponencias comenzarán a las 20:30 horas. 

(Visited 20 times, 1 visits today)