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Como alternativa nace el Consejo Sectorial de Deportes 26/06/2014junio 9th, 2017

El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la extinción del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la creación del Consejo Sectorial de Deportes como alternativa «para garantizar la participación ciudadana».
Además, el pleno ha dado luz verde hoy, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una exigencia contemplada en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

La bancada del PP, durante el pleno.


La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que con la extinción del IMD se pretende «hacer más práctico el funcionamiento del Ayuntamiento» ya que, en su opinión, «tener tantos organismos autónomos locales complicaba los servicios».

De esta manera, ha agregado que las funciones que hasta ahora venía desarrollando este organismo pasarán a la Concejalía de Deportes y se creará, además, un Consejo Local de Deportes «para garantizar la participación ciudadana, ya que en ningún momento se ha pretendido eliminarla».

Por su parte, tanto el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, como el portavoz del grupo mixto de Izquierda Unida (IU), José María Domínguez, han mostrado la necesidad de crear este nuevo organismo para representar a «todos los ciudadanos» y atender las demandas de las más de 20.000 personas que practican deporte de forma activa en la ciudad.

También durante la sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad, instar al Gobierno nacional para que baje la edad de jubilación de los miembros de la Policía Local a los 63 ó 60 años, dependiendo de su cargo, como propuesta conjunta de todos los grupos municipales y por considerar que es un trabajo que conlleva «peligrosidad» a ciertas edades.

Asimismo, se ha acordado, por unanimidad, adherirse al ‘Manifiesto por la ilusión’ impulsado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para instaurar el 11 de noviembre como el Día Europeo de la Ilusión.

Además, se ha aprobado un manifiesto conjunto en apoyo al ‘Día del Orgullo’, en contra de la discriminación sexual, así como declarar al Ayuntamiento talaverano como Municipio Solidario con el Alzheimer, sumándose así a las 303 localidades que ya están declaradas como tales.

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA, ADELANTE

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde hoy, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una exigencia contemplada en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno ha explicado en rueda de prensa, previa a la sesión plenaria, que se ha encargado a una consultoría externa la elaboración de este plan, que ha servido para analizar los flujos de tráfico y la movilidad de bicicletas, peatones y autobuses urbanos y para plantear soluciones como la ampliación de zonas de carril bici o la creación de más aparcamientos, entre otras.

Un estudio que, según el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, «deberían haber hecho los técnicos municipales porque son quienes mejor conocen la ciudad» y que ha supuesto un gasto de 41.000 euros para pagar a empresas madrileñas.

En cualquier caso, Gutiérrez se ha mostrado a favor de aprobar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque el plazo para solicitar la subvención de 87.000 euros para transporte urbano al Ministerio finaliza el 30 de junio y, de lo contrario, se perdería una cantidad incluida ya en el presupuesto de 2014.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo mixto de Izquierda Unida (IU), José María Domínguez, quien ha asegurado entender la urgencia del equipo de Gobierno por aprobarlo, pero ha dudado de que, «habiéndose redactado en apenas dos semanas, sea un estudio serio».

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno municipal ha tenido tiempo para elaborar este plan porque se sabía que había que hacerlo desde el 2011 y ha añadido que es «un documento importante que va a influir en la calidad de vida de los ciudadanos, la organización del tráfico y el desarrollo económico de la ciudad».

Finalmente, el viceportavoz y concejal adjunto a la alcaldía, Jaime Ramos, ha asegurado que se ha intentado elaborarlo desde los servicios municipales, pero los técnicos del Ayuntamiento «no son especialistas en esta materia».

Por ello, y «ante la posibilidad de perder la subvención porque se echaba el tiempo encima, se ha encargado el estudio a quienes se dedican a ello diariamente, que no han tenido mayor complicación», ha agregado Ramos.

Asimismo, ha indicado que se trata de un documento «abierto» que se podrá enriquecer añadiendo otras aportaciones y estudios como el del área metropolitana de transportes, que posiblemente estará listo en el mes de septiembre.

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