viernes, 10 de enero de 2025
27/06/2014junio 9th, 2017

El Patronato de la Real Fundación de Toledo ha cerrado el ejercicio 2013 con un total equilibrio en el presupuesto, cifrado en torno al millón de euros, al aprobarse una diferencia de únicamente 3.591 euros entre ingresos y gastos.
Así lo ha confirmado el presidente del Patronato, Juan Ignacio de Mesa, en atención a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión ordinaria en la que, además del presupuesto de 2013, se ha presentado la memoria del pasado ejercicio y se ha informado a los miembros de la institución de los proyectos emprendidos este año y del borrador de propuestas para el Plan de Actuación en el 2015.

En una reunión a la que han asistido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, el presidente del Patronato ha expuesto que la desviación entre gastos e ingresos en 2013 ha sido de sólo 3.591 euros sobre el millón de euros presupuestado en su día.


Ha aclarado, aquí, que se trata de «un presupuesto mínimo de funcionamiento», por la reducción de gastos ante la época de crisis «en la que todavía vivimos, aunque ya estamos saliendo de ella», para mantener las actividades de Roca Tarpeya y el Museo ‘Victorio Macho’, junto a las docentes y pedagógicas emprendidas con el alumnado de los centros educativos de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, sobre las cuentas de este año, a punto de cerrarse el primer semestre de 2014, De Mesa ha precisado que el presupuesto «sigue equilibrado e intentamos que se mantenga a lo largo del año, aunque la situación no es de alegría».

Ha añadido que se han emprendido nuevas actividades para «empezar a recuperar a partir de 2015 lo que es nuestra obligación y objeto fundacional de la Real Fundación, y que debido a la crisis de estos últimos años no hemos atendido como hubiera sido nuestro gusto».

En la reunión, que tendrá su continuación en la que se celebrará a finales de septiembre, se ha aprobado la entrada como nuevo patrón del arquitecto Carlos Bastán, que «es un gran conocedor de la ciudad por estar vinculado a temas de patrimonio cuando estuvo en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura».

Además, se ha informado de la propuesta de nuevos protectores para su entrada en el Patronato, caso del Colegio Tagus, con el que se realiza un proyecto didáctico.

Juan Ignacio de Mesa ha concretado que, también este año, dentro de la iniciativas pedagógicas del Patronato, se ha celebrado un taller de escultura con niños entre 5 y 12 años, otro de naturaleza y patrimonio, y en colaboración con la Fundación Mapfre uno más para el mantenimiento y ahorro tanto de consumo energético como de agua.

«Entendemos que es una manera muy adecuada, en la defensa del patrimonio, de educar a las futuras generaciones», ha indicado De Mesa, quien ha concluido que «seguimos volcándonos» con los actos que viene organizando la Fundación El Greco en el actual 2014.

(Visited 26 times, 1 visits today)