sábado, 11 de enero de 2025
Pleno ordinario 27/06/2014junio 9th, 2017

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado destinar más de 20 millones de euros a inversión de los municipios, para su desarrollo integral y para reducir las cargas financieras, que ayuden a crear proyectos de bienestar y progreso social, al conseguir reducir la deuda en 10 millones de euros, según un comunicado de la institución provincial.
En una sesión con 10 puntos en el orden del día, dedicados a asuntos generales y de Empleo y de Hacienda, se ha aprobado asimismo una inversión de 20 millones de euros para este ejercicio, en el que se va a reducir la deuda en otros 10 millones,

Jaime Ramos conversa con Arturo García-Tizón.


El vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, ha anunciado que en este año se han invertido 8,3 millones de euros en el Plan Provincial de Obras y Servicios, y seis en el programa de Ayudas a Municipios, y que se anticiparán 3,5 millones para el Plan Provincial del 2015 y 2,8 millones para gastos corrientes que certificará la Junta de Gobierno de la reunión de la próxima semana.

Otros temas aprobados en el pleno han sido las cuentas generales del ejercicio 2013 del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y de la Agencia Provincial de la Energía (APET).

En este sentido, se ha propuesto ampliar el catálogo de servicios que ofrece el OPGT a los ayuntamientos, incluyendo la delegación de los procedimientos de gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con efectos en el ejercicio 2015.

El acuerdo contempla que el precio a pagar por los ayuntamientos que le deleguen la gestión del IVTM sea del 2 por 100 del principal en período voluntario y del 2 por 100 y un porcentaje equivalente al recargo devengado, liquidado y recaudado en período ejecutivo.

Con respecto a la APET, se ha acordado aprobar un expediente de modificación de crédito para atender sus necesidades, por importe de 351.296,70 euros, para apostar por las inversiones en renovables en los Ayuntamientos.

De igual modo, el pleno ha sido informado de la actualización del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de gasto y del límite de deuda, en el presupuesto general de la Diputación y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS).

ANTICIPOS PARA INVERSIONES

También se ha dado el visto bueno al anticipo de las inversiones correspondientes al Plan Provincial de la anualidad de 2015, una vez que el Plan Obras y Servicios de 2014 incluía a los ayuntamientos que habían solicitado dicho anticipo y que cumplían los requisitos de sostenibilidad de las inversiones.

Con las nuevas solicitudes de Corporaciones que cumplen con la normativa, y al existir consignación presupuestaria, se ha propuesto la inclusión en el anticipo de los municipios de Castillo de Bayuela, Gerindote, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Ventas con peña Aguilera y Las Vegas de San Antonio.

Por último, el pleno ha rechazado la moción del Grupo Socialista para fijar un plan de apoyo a la alimentación infantil, porque «no es la Diputación la administración competente», ha argumentado el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, quien ha añadido que «parece vergonzoso que se haga política en la Diputación o en cualquier otra administración utilizando a los niños».

Ha agregado que el Gobierno regional anunció ayer una ayuda de 4,6 millones de euros para combatir la pobreza infantil y que «la semana próxima pondremos a disposición de los Ayuntamientos 2,8 millones para que los alcaldes lo destinen a lo que crean oportuno, incluido este tema».

(Visited 26 times, 1 visits today)