domingo, 24 de noviembre de 2024
Con "Aquel no era yo" 21/02/2012junio 14th, 2017

«Aquel no era yo», cortometraje escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, una cooperante española y un niño soldado que cruzan sus vidas para contar una dramática historia de miedo, violencia, terror y redención. Alejandra Lorente (Paula), Mariano Nguema (Kaney) y Gustavo Salmerón (Juanjo) protagonizan este trabajo cinematográfico rodado en su mayor parte en la localidad toledana de Escalona, donde el director encontró la recreación perfecta de África.

«Estuvimos buscando por todas partes y fue la localización que más nos gustó», comentaba Crespo a encastillalamancha.es. Concretamente utilizaron una granja que actualmente se usa para airsoft (un juego de simulación militar parecido al paintball) para crear el campamento del ejército rebelde, que es donde transcurre buena parte de la acción, una recreación que también fue conseguida con material militar procedente de la Academia de Infantería de Toledo y con extras del municipio y de localidades cercanas, muchos de ellos de raza negra. Asimismo, el madrileño colegio Joyfe prestó su salón de actos en el que se rodaron las escenas donde Kaney relata de adulto su historia de violencia y terror como ex niño soldado.


La localización no es la única nota castellanomanchega del cortometraje ya que el equipo está formado por diversos profesionales de la región: Jesús Espada Zaragoza, sonido; Lin Chang Gamero, sonido; Julio García, making of; Paloma García-Consuegra Martínez, ayudante de producción; y Jose Luis Matas-Negrete, productor ejecutivo.

«Aquel no era yo» surge del particular homenaje de Esteban Crespo a los cooperantes y de la historia que leyó relatada por un ex niño soldado que contaba «con frialdad y crudeza» las barbaridades que había hecho, «siempre intentando contextualizar los acontecimientos para que la gente entendiera por qué lo hizo». «Me di cuenta de que era una persona con muchos remordimientos a la que le costaba vivir con aquello», añade.

El corto se ha estrenado en febrero en Madrid y Bilbao con una gran acogida por parte del público. A partir de ahora el equipo, conscientes de las posibildades que tiene el proyecto, iniciará un recorrido por los festivales para intentar llegar a próximas citas destacadas como los Goya.

En «Aquel no era yo»,  Kaney es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el general del ejército rebelde. Paula es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo, con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ese será el punto de partida de esta historia. El corto nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces se ve: sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

Esteban Crespo es guionista y director. Inició su carrera en el mundo del documental como realizador de numerosos trabajos para televisión. Más tarde pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. Compaginó estos trabajos con la dirección de los cortos «Siempre quise trabajar en una fábrica», «Amar», «Fin» y «Lala», nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2010. En la actualidad ejerce su faceta de realizador en el mundo de la publicidad y tiene en distribución el cortometraje «Nadie tiene la culpa», premiado en numeros certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine de Montréal 2011, en el que obtuvo el Premio del Jurado. En breve dirigirá su primer largometraje «Caldera», producido por Out Of The Box.

(Visited 26 times, 1 visits today)