El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un programa pionero de farmacia a domicilio con el fin de acercar los medicamentos a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, esencialmente pensado para que los medicamentos puedan llegar a los domicilios de los mayores que residen en el medio rural.
Se trata del programa de ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha’ que contempla, también, la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, a través del que se impulsará el envío a domicilio desde las farmacias en hogares donde no exista este recurso y cuando se trate de pacientes con situaciones especiales.
Asimismo, tal y como ha ahondado el vicepresidente, se incluye la apertura de unos 150 botiquines en núcleos de población donde haya consultorio local para la coordinación de asistencia sanitaria y farmacéutica, y, además, acercar los medicamentos directamente desde los hospitales -en el caso de Farmacia hospitalaria- llevándolos a los domicilios y evitando así desplazamientos.
Martínez Guijarro, que ha asistido a la presentación de José Antonio Ballesteros como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, entre otros, ha destacado la importancia de que el trabajo del Ejecutivo regional a lo largo de esta legislatura continúe dando un impulso a la Atención Primaria.
En este sentido, ha explicado la necesidad de hacer “una apuesta valiente por el uso de las nuevas tecnologías en la atención a los pacientes que acerquen esa atención los pacientes que viven en cada uno de los rincones de nuestra Comunidad Autónoma”.
El hospital de Cuenca, al 70% de ejecución
Durante la atención a medios, el vicepresidente primero ha destacado el perfil de José Antonio Ballesteros para hacer frente al que será el hito más importante en sus primeros meses al frente de la Gerencia de Cuenca que supondrá el traslado al nuevo Hospital Universitario, ya que “conoce al dedillo el Plan Funcional y las necesidades del nuevo hospital”.
Actualmente, ha dicho, las obras se encuentran a un 95 por ciento de ejecución, por lo que se mantienen los plazos dados por el Ejecutivo para su finalización. “Estamos culminando las obras del hospital e iniciando las obras de dos búnkeres para tener radioterapia en ese hospital, que lo dotará de este servicio imprescindible para evitar desplazamientos de muchos pacientes”.
Por otro lado, el vicepresidente también se ha referido al estado de las obras del vial que unirá El Terminillo, el paraje donde se ubica el centro hospitalario, con la Ronda Oeste, que están por encima del 70 por ciento de ejecución y que se han modificado para soterrar unas líneas eléctricas y de telefonía que hay en la zona, mejorando la capacidad para aprovechar esa infraestructura.