Unas doscientas piezas de los mejores restos de dinosaurios de los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco, considerados como dos de los mejores yacimientos paleontológicos del mundo por el nivel de conservación de los fósiles, van a exponerse a partir del próximo mes de julio en Japón.
La muestra, que llevará el nombre de «Dinosaurios maravillosos de España» y se inaugurará en Fukui, permanecerá hasta finales de 2015 en Japón, donde podrá contemplarse en otras ciudades como Osaka, según ha explicado a Efe el paleontólogo Francisco Ortega.
Asimismo, ha indicado que es una de las actividades programadas para conmemorar el cuarto centenario del inicio de las relaciones entre España y Japón, que se ha organizado ante el interés que generan los dinosaurios en el país nipón, donde se montan unas exposiciones muy llamativas.
Para mostrar en Japón el material existente en España, se ha optado por estos dos yacimientos ubicados en la provincia de Cuenca, el de Las Hoyas, del cretácico inferior y Lo Hueco, del cretácico superior, por su nivel de conservación.
Ortega ha destacado que Las Hoyas es un yacimiento muy representativo del cretácico inferior europeo, pero que tiene trascendencia mundial, porque tiene unos niveles de preservación que se dan muy raramente en el mundo.
En él han aparecido fósiles como «iberomesornis romeralis» o «concornis lacustris», que apuntan al origen dinosauriano de las aves, o piezas de mediano tamaño como «pelecalinimimus polyodon» o «concavenator corcovatus», un dinosaurio que conocido popularmente con el nombre de «Pepito».
Estos dinosaurios medianos están «exquisitamente preservados» y son formas que no se conocen en el resto de Europa, porque no se han preservado como en Las Hoyas, ha apuntado Ortega.
En cuanto a Lo Hueco, un yacimiento que fue descubierto en 2007 gracias las obras del AVE Madrid-Levante, Ortega ha apuntado que ha cubierto un vacío que había en Europa, donde no había afloramientos de grandes dinosaurios como en lugares como Estados Unidos o Canadá.
Ortega ha resumido: «Las Hoyas da una calidad excepcional de la representación de un ecosistema de hace 125 millones de años y Lo Hueco una excepcional calidad de los dinosaurios de gran tamaño que había en Europa hace 75 millones de años».
En este sentido, ha comentado: «barremos el tiempo y nos vamos con una muestra de lo mejor para da conocer de forma internacional el material conquense».
Además, Ortega ha indicado que en la muestra se intentarán mostrar las similitudes entre las piezas encontradas en Cuenca y en el Japón, donde «concavenator corcovatus» tiene un «primo», denominado «fukuiraptor», de la misma edad y mismo grupo taxonómico.
«Pepito», que es uno de los dinosaurios más conocidos de los encontrados en Las Hoyas, pertenece a una especie carnívora que vivió hace 125 millones de años y es también conocido como el «dinosaurio jorobado».