La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones de la Reunión informal de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la ciudad de Toledo, que se celebrará del 29 al 31 de agosto en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UEe, donde se tratarán, entre otros asuntos, la situación en la guerra de Ucrania y la posición de la UE con respecto a ella, así como la situación en Níger tras el golpe de Estado.
La reunión informal estará presidida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y tendrá lugar en la Facultad ‘Fábrica de Armas’ de la Universidad de Castilla La Mancha.
Allí, Robles ha querido poner en valor la elección de Toledo como “la ciudad más idónea” para acoger una reunión que “visualizará el apoyo de los ministros a Ucrania desde una ciudad tan vinculada al Ejército, y donde se lleva a cabo “una misión muy importante de la UE, que es la formación y entrenamiento de combatientes ucranianos en la Academia de Infantería”.
Reunión con la Ministra de defensa Margarita Robles en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM y visita al Ayuntamiento y a la Catedral Primada.
Todo preparado para la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea. pic.twitter.com/eRJ0PxmItW
— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) August 25, 2023
España formará este año a 3.000 ucranianos
España va a formar este año a 3.000 militares ucranianos, y casi el 80% lo hace en Toledo. “Se lo debíamos a Toledo, que se ha volcado con los ucranianos, con el Ejército, y también a Castilla La Mancha”, ha subrayado la ministra, que ha supervisado desde la sala plenaria, la zona de delegados, hasta el centro de prensa.
Junto a ella han estado la directora de la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea (OCPUE), Aurora Mejía; el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicerrectora de la Universidad CLM Inmaculada Gallego.
La directora de coordinación Mejía ha confirmado la llegada de 40 delegaciones de Defensa “con una participación de ministros muy alta” y ha elogiado la “estrecha colaboración entre los dos equipos. Hemos trabajado muy bien juntos”.
Por su parte, el alcalde de Toledo ha expresado su satisfacción por la celebración de esta reunión ministerial “que estoy convencido que va a ser un éxito, como ciudad acogedora que somos y preparada para acoger eventos de alto nivel”.
Posteriormente, la ministra Robles ha visitado el Ayuntamiento y la Catedral de Toledo antes de regresar a Madrid.
La agenda de trabajo para la cumbre de Toledo
Desde el 1 de julio al 31 de diciembre, España asume la presidencia rotatoria de la UE bajo el lema “Europa, más cerca”.
Las reuniones informales ministeriales se organizan en el territorio del país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, y son un hito muy relevante ya que en ellas los ministros abordan en profundidad los temas de mayor actualidad en cada ámbito, de cara a la adopción de decisiones en las reuniones formales en Bruselas.
La agenda de estas reuniones la establece el país anfitrión en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, y en el caso de Defensa estará precedida por la Junta Directiva del SATCEN en el Centro Europeo de Satélites de la Unión Europea e incluirá una cena formal, dos sesiones y un almuerzo de trabajo.
“Es una reunión muy importante, en el contexto de la guerra de Ucrania. Queremos abordar otros temas, como es la situación en el Sahel tras el golpe de Estado en Níger”, ha explicado Robles, acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.