Los presidentes de Correos y de la Fundación El Greco 2014, Javier Cuesta y Gregorio Marañón, presentaron ayer un sello dedicado al Greco, que reproduce su cuadro ‘Vista y plano de Toledo’ y del que se han tirado 300.000 unidades con un valor postal de dos euros cada uno.
El acto de presentación ha tenido lugar en el patio del Museo del Greco y ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y del delegado del Gobierno en esta región, Jesús Labrador, además del director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro.
Los primeros por la izquierda, Marín, Labrador y Marañón.
La emisión de este sello contempla, por segunda vez en la filatelia española, la realización de la técnica de realidad aumentada, que permite capturar la imagen de un emoticono animado, a través del móvil.
Además, con motivo de la presentación del sello se ha lanzado una prueba de artista que, por primera vez, contiene un sello con baño de oro de 24 quilates recubriendo una base de plata de 999 milésimas
Asimismo, se ha editado la primera colección de grabados filatélicos que reproduce la imagen de cinco de los sellos emitidos en España sobre el Greco, con una tirada reducida de 500 ejemplares que se presentan en un estuche especial.
Tras la presentación del sello se ha inaugurado, en una sala del propio Museo, la exposición ‘El Greco en la Filatelia’ que incluye los 21 pliegos de sellos sobre el pintor que se han emitido desde 1955 y que estará abierta hasta el 27 de septiembre.
Desde el año 1955 Correos ha emitido 21 sellos con motivos relacionados con la obra del Greco y, además, desde 1931 ha emitidos más de cincuenta sellos con motivos relacionados con la ciudad y la provincia de Toledo.
El presidente de Correos ha explicado que con el sello y la exposición se rinde homenaje al pintor en el cuarto centenario de su fallecimiento, y respecto a la muestra ha subrayado que es «muy completa» respecto al Greco y la ciudad de Toledo.
Marañón ha expresado su agradecimiento a Correos por la exposición y por el sello que son, ha dicho, «el mejor anuncio de lo que ha hecho durante el año 2014 de Toledo no solo la capital de Castilla-La Mancha sino la capital cultural de Europa».
En su opinión, el sello lo divulga «mejor que cualquier otro anuncio o cartel».
Por su parte, el consejero Marcial Marín se ha mostrado satisfecho de la difusión que Castilla-La Mancha está teniendo gracias al Año Greco y el delegado del Gobierno en la región ha incidido en que el cuadro elegido para el motivo del sello evidencia la «unión» entre Toledo y el pintor.
Tras clausurarse en Toledo la exposición ‘El Greco en la Filatelia’ se trasladará al Museo Postal que Correos tiene en Madrid.