El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que el sentir mayoritario es que no haya repetición electoral, por ello aboga por «conseguir tener Gobierno», aunque quiere que no se haga «a cualquier precio».
Por ello, en una entrevista en la Cadena Ser, Page recuerda que hay algunas líneas rojas para el PSOE, que son la Constitución y el ordenamiento jurídico, puesto que cambios de ese tipo cambios no pueden estar «al servicio de un presidente», sino que él cree que más importante que la investidura es «en qué situación se queda después, no es lo mismo coger la Presidencia que Gobernar».
«No puede haber referéndum»
Por ello, ha recordado que «no puede haber referéndum de autodeterminación» y que, en todo caso, en cualquier consulta «sobre la soberanía» deberían «hablar todos los españoles».
Sobre la amnistía, de la que también se habla para pactar con Junts, ha recordado que tampoco es sencillo, puesto que cuando en la anterior legislatura se firmaron los indultos y se modificó el código penal, «si no se hizo la amnistía, es porque lo verían imposible», ha recordado.
Así, ha reclamado que la política abandone «el frentismo y la política de bloques«, puesto que ha recordado que hay partidos, como Junts y el resto de independentistas, que «no son progresistas». En el caso de Junts, dice Page, «es de derechas clarísimo».
«España necesita un Gobierno lo más fuerte posible, porque los desafíos siempre son enormes», ha recordado Page.
El mes de Feijóo, «un poco largo»
Preguntado sobre la designación de Feijóo como candidato a la investidura, cree que la designación del Rey fue «razonable», por ser el que más apoyos tiene y al no haber clara una mayoría alternativa, pero también cree que el mes que tiene para buscar apoyo quizá es «un poco largo, habida cuenta de cuáles son los apoyos posibles del PP».
Preguntado sobre las declaraciones de Núñez, quien defendía que «hablar con Junts no es pactar», Page ha expresado que el hecho de que el PP ya lo considere «un interlocutor válido ya es un hecho significativo», puesto que en una semana le ha dado «carta de naturalidad».
Además, ha tachado de «increíble» que el PP pida a los diputados del PSOE de CLM que no segunden las votaciones de su partido, porque que el presidente regional entiende que el votante del PSOE ha votado «lo mismo en Toledo que en Valencia o Almería» y, por ello, cree que su partido debe seguir teniendo voz única en el plano nacional.
«El PP tendría que dejar de invitar a convertir al PSOE en movimientos independentistas, no puede ir cada región por su cuenta. Uno los valores que aportan el PSOE y el PP es que van a Madrid con vocación de ir a hablar con España. Bastante tenesmo con los que van a hablar solo de su tierra. Hay más gente que nunca van solo a rebañar todo lo que puede para su tierra», ha criticado.
Así, ha dicho que se queda con una frase de Feijóo, cuando dijo que no quería ser presidente con tránsfugas.