Según los datos hechos públicos por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, Pedro Sánchez ha sido el candidato a la Secretaría General del PSOE que más avales ha logrado sumar entre los socialistas castellano-manchegos, con una ligera ventaja sobre Eduardo Madina, el que partió en la carrera como favorito indiscutible, pero se ha visto desbordado, en el primer round de momento, por el sprint del diputado madrileño, al que muchos y muy importantes no le concedían ningún interés.
Pedro Sánchez ha reunido en CLM 2.354 avales por 2.141 de Eduardo Madina; es decir, 213 más. Lejos de esas cifras se ha quedado el tercero en discordia, José Antonio Pérez Tapias, al que han firmado 457 militantes del PSOE castellano-manchego.
Ambos candidatos intentan presentarse como alejados de los aparatos, pero la cifra por provincias coincide plenamente con la opinión de los secretarios generales. Pedro Sánchez ha ganado donde tiene a los secretarios provinciales a su favor: Toledo, la provincia de Álvaro Gutiérrez; y Albacete, la provincia de Manuel González, diputado nacional, donde ha logrado la mayor diferencia.
Eduardo Madina ha sacado la mayor ventaja en Ciudad Real, cuyo secretario provincial, José Manuel Caballero, trabaja sin descanso en su candidatura. También ha sido el candidato con más avales en Guadalajara, donde cuenta con el apoyo de Pablo Bellido, secretario general provincial; y en Cuenca, donde el aparato que encabeza José Luis Martínez Guijarro también se le ha mostrado proclive.
La dirección regional se ha mantenido oficialmente neutral. El secretario general, Emiliano García-Page, no ha acompañado a ninguno en sus visitas a la región y no ha abierto la boca públicamente sobre sus preferencias, ni siquiera para dar una pista. El número dos y secretario de Organización del PSOE de CLM, Jesús Fernández Vaquero, estuvo con Madina y con Sánchez en sus actos en la provincia de Toledo. Page y Vaquero habían apostado por la vía de Susana Díaz. Recientemente el líder socialista mantuvo un encuentro a solas con Sánchez, con el que seguramente no se entendería nada mal si ganara.
Alcaldes tan señeros del PSOE como Juan Ávila, en Cuenca; y Jesús Martín, en Valdepeñas, han apostado claramente por Sánchez y le acompañaron en Toledo. Otros miembros con responsabilidades, como el secretario local de Albacete, Modesto Belinchón, se apuntan a Madina y hasta pronostica en la entrevista que hoy publicamos que será el próximo secretario general, aunque cree que entre los militantes de CLM la votación estará muy igualada y que ganará en su provincia Pedro Sánchez.
La lista de apoyos de uno y otro no tiene que ver en todos los casos con las relaciones dentro del partido. Buenos amigos y colaboradores leales de las diversas direcciones se han inclinado por candidatos distintos. Y enemigos aparentemente irreconciliables apuestan por el mismo. En uno y otro supuesto, y eso les honra a todos, hasta ahora no se han producido fracturas destacables. Simplemente permanecen las que ya había. Pero por otras razones. Otra cosa será el día después si el perdedor no acata el resultado; es decir, si no toma el ejemplo que en su momento diera José Bono cuando perdió por 9 votos con José Luis Rodríguez Zapatero.
Los avales dicen mucho, pero no todo, porque como demuestran las cifras, los aparatos siguen contando y cada candidato tiene los suyos, aunque no lo reconozca. Pero votar es otra cosa, el voto es secreto, es es la prueba del 9, la que dirá si tenían razón los avales o las encuestas.