El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar el techo de gasto no financiero para los presupuestos de 2024. De este modo, la Junta ha cifrado que la cantidad máxima de inversión es de 7.960 millones, un 5,4% más que la cifra del ejercicio presupuestario de 2023.
Una de las claves de esta proyección del techo de gasto para 2024 es que tiene un «déficit cero». Es decir, la Junta no cuadrará las cuentas a través del endeudamiento financiero. «El proyecto de presupuestos para 2024 será equilibrado con los gastos pero no con los ingresos del endeudamiento», ha subrayado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa.
El propio Ruiz Molina ha definido la actuación económica del Gobierno castellanomanchego a través de tres pilares: «el rigor, la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía». Junto a ello, la Junta prevé continuar con la congelación de la presión fiscal, a la vez que quiere «mantener las medidas para la protección de las familias y los sectores vulnerables«, reforzar los servicios públicos e impulsar la actividad económica.
CLM se anticipa a Hacienda
La aprobación de esta medida, indispensable para presentar uno de los objetivos de todo Gobierno, los presupuestos, se produce en un contexto «extraordinario», debido a que el Ministerio de Hacienda no ha «comunicado a Castilla-La Mancha los recursos con los que cuenta del sistema de financiación autonómica», tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ruiz Molina ha subrayado que, en este contexto, la región tiene «todos los mimbres para aprobar el presupuesto para 2024». La próxima medida será llevar a las Cortes regionales el techo de gasto, que deberá ser aprobado como requisito previo para la presentación de las cuentas para el próximo año.