En la imagen, parte del material incautado por la Policía Nacional.
La droga llevaba directamente desde Colombia a Valencia mediante personas y de ahí a Puertollano, donde después era distribuida por diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real y de Córdoba. De hecho, una buena parte de la cocaína intervenida fue localizada en el interior de un salpicadero de un vehículo interceptado en una gasolinera de Puertollano momentos antes de la transacción de la mercancía.
En total, la Policía Nacional detuvo a 17 personas y se incautó de 14 kilos de cocaína, desarticulando una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y que estaba asentada en la citada localidad de la provincia ciudadrealeña y con ramificaciones en distintas ciudades españolas.
Una operación que comenzó en noviembre, cuando la Policía detectó que un vecino de Puertollano se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes. Le identificaron y comprobaron que su suministrador era de Valencia y que las transacciones se realizaban en una gasolinera de Puertollano, situada en la carretera N-420. En una primera operación detuvieron a cuatro personas y procedieron al registro del domicilio y de una finca en Mestanza (Ciudad Real) del puertollanero, donde se intervinieron más de cinco kilos de sustancia de corte con cafeína, taurina y fenacetina.
A partir de ahí se abrió otra línea de investigación en Valencia, que culminó con la detención de otras cinco personas y con el desmantelamiento de un piso utilizado como laboratorio donde adulteraban la droga.
Una tercera línea de investigación se inició en Puertollano gracias a los contactos del principal investigado con un hombre de origen colombiano, también residente en la localidad, quien hablaba con compatriotas suyos en diferentes localidades españolas, quienes enviaban a Colombia correos humanos para traer la droga, lo que provocó la localización de dos muleros en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) en marzo.
A raíz de las detenciones, el colombiano afincado en Puertollano decidió marchase a vivir a Las Palmas de Gran Canaria para despistar, pero allí fue detenido.
Ahora, en junio, la Policía Nacional detuvo a otras cuatro personas en Puertollano. Su función era dar salida a la droga, además de a la mujer del principal investigado y origen de toda esta historia por un presunto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Operación que han llevado a cabo agentes del Grupo 4 de Estupefacientes, pertenecienteds a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real; el Grupo 1 de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga; y por el grupo 5 de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.