El exalcalde de Ciudad Real y expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha fallecido este martes como consecuencia de un aneurisma, según han informado fuentes del PP.
Alcalde entre 1995 y 2007
La muerte de Gil-Ortega también ha sido dada a conocer por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en redes sociales, en las que el líder de la formación popular en la región ha lamentado la muerte del que fuera alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007, tras lograr tres mayorías absolutas.
Núñez le ha recordado en las redes sociales y ha lamentado que ha muerto «toda una institución en el Partido Popular, que desempeñó varios cargos».
Ha fallecido Paco Gil-Ortega, toda una institución en el Partido Popular, que desempeñó varios cargos. Lo recordaremos por su carácter afable y por ser un gran alcalde de Ciudad Real.
Mi pésame a familia, amigos y a toda la familia del PP de Ciudad Real.
— Paco Núñez (@paconunez_) August 29, 2023
«Lo recordaremos por su carácter afable y por ser un gran alcalde de Ciudad Real. Mi pésame a familia, amigos y a toda la familia del PP de Ciudad Real», ha afirmado Núñez.
También ha lamentado su pérdida el actual presidente del PP de Ciudad Real y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
«Acabo de conocer el triste fallecimiento de Francisco Gil-Ortega Rincón, que fuera alcalde de Ciudad Real, senador del reino de España y presidente provincial de PP de Ciudad Real», ha señalado en las redes sociales Valverde.
«Una gran pérdida para el PP»
«Tuve la ocasión de compartir con él muchos momentos y ser consciente de su importante talla como político de nuestra tierra. Una gran pérdida para el Partido Popular, una gran pérdida para todos. Mis condolencias para toda su familia. Descanse en Paz», ha indicado Valverde.
Francisco Gil-Ortega Rincón (Arenas de San Juan, 1950) era profesor de instituto y fue alcalde de Ciudad Real durante 12 años.
Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue senador por Ciudad Real en las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 2000.
El 21 de noviembre de 1993 fue elegido presidente del Partido Popular (PP) en la provincia de Ciudad Real.
También fue diputado por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha en las elecciones regionales de 2007 y 2011, aunque renunció a su escaño en 2012.
Persona de la máxima confianza de la ex secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, fue nombrado en junio de 2012 como presidente de Enresa, desde donde trabajó impulsando el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).