Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente posibles irregularidades en el proyecto de la planta fotovoltaica “Canes I”, en Almoguera (Guadalajara).
Según ha informado este miércoles en nota de prensa este colectivo, la denuncia ha sido admitida a trámite y se ha trasladado a la Fiscalía de Guadalajara, que investigará los hechos.
«Una población de avutardas de especial importancia»
La denuncia de Ecologistas en Acción ha advertido de que la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto, emitida por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, «ignora que entre Almoguera y Yebra existe una población de avutardas de especial importancia para la dispersión, migración y reproducción de la especie en el centro de la Península Ibérica».
Para Ecologistas en Acción el trasvase a Las Tablas de Daimiel es una «chapuza»
Los estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la zona donde se quiere ubicar la planta fotovoltaica demuestran su importancia para esta ave esteparia, y confirman la existencia de un corredor migratorio utilizado en sus movimientos dispersivos y poblacionales en la zona centro, según han señalado los ecologistas.
Proyecto «Canes I»
El proyecto “Canes I” se sitúa precisamente sobre el área de campeo de las avutardas en Almoguera, lo que a juicio de Ecologistas en Acción tendría efectos negativos, permanentes e irreversibles sobre su hábitat.
Ecologistas en Acción ha explicado que se opone a que el despliegue de energías renovables en la provincia de Guadalajara «suponga asumir el sacrificio de la biodiversidad y de los paisajes de Guadalajara», y por ello ha solicitado la actuación de la Fiscalía para la paralización del proyecto.