fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alto representante en Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alto representante en Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. Foto: Rebeca Arango.
Reunión informal de los ministros de Defensa en el Campus de la Fábrica de Armas - 30 agosto 2023 - Toledo

Varias conclusiones se pueden extraer de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Toledo. Una ayuda permanente anual a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa de su territorio, aumentar la formación de soldados ucranianos este año de los 30.000 a 40.000 soldados y la necesidad de subir la capacidad de producción de municiones en la Unión Europea.

Así lo ha desgranado el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quienes han agradecido la buena organización del evento en el Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, y han resaltado lo «impresionadas» que se han ido todas las delegaciones de los países de la Unión Europea con la ciudad de Toledo.


«Todos se han marchado encantados y muy agradecidos por el acogimiento de todos los ciudadanos», ha enfatizado Robles.

Foto de familia de la Cumbre de ministros Defensa UE en Toledo

Foto: Rebeca Arango.

Apoyo continuado a Ucrania

Borrell ha explicado que el ministro ucraniano Dmytri Kuleva ha intervenido en la reunión por videoconferencia, donde ha explicado a sus homólogos europeos cuál es la situación sobre el terreno sobre la contraofensiva ucraniana.

Además, han valorado la necesidad de crear un programa de ayuda a Ucrania con el que pueda hacer frente a la agresión rusa. «Este apoyo continuo es esencial», ha remarcado Borrell, quien ha remarcado que Ucrania no necesitaría nuestra ayuda si no fuese por la guerra.

Por ello, han propuesto un fondo de ayuda en equipamiento militar de 5.000 millones al año hasta 2027, un fondo que no sería de máximos, sino en función de lo que se necesite, «si podemos menos, estupendo, 5.000 millones sería el tope», ha remarcado Borrell.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Aumentar el número de soldados formados en España

El alto representante de la UE ha señalado la necesidad de seguir formando a soldados ucranianos en territorio europeo y ha subrayado «el impacto real» que está teniendo esta misión de la UE en la guerra de ucrania. Así, ha recordado que se va a cumplir el objetivo de formar a 30.000 soldados en 2023 y los ministros han planteado aumentar esa cantidad a 40.000 antes de que finalice el año.

Tanto Borrell como Robles han recordado que en España se están formando a 3.000 soldados este año, buena parte de ellos en Toledo, por lo que la ministra de Defensa ha desatacado el «vínculo muy importante de la ciudad y de ahí que se haya desarrollado esta reunión en la capital regional.

Por último, los ministros también han tratado la neesidad de la Unión de aumentar la capacidad de producción de municipio, explicando que se necesita alcanzar la cifra de 1.100 millones de proyectiles y misiles. Por ello, la Unión ha negociado con la industria armamentística y ha creado seis programas marco y ahora tendrán que ser los estados miembros los que realicen estos pedidos.

En este sentido, Borrell ha trasladado la necesidad de aumentar la producción a la Comisión Europea, porque es ahí donde los Estados se pueden comprometer a «reforzar la capacidad industrial militar».

«Más y más rápido», ha sido la frase que ha repetido insistentemente el alto representante, para hacer gala del compromiso que tiene la Unión Europa con Ucrania en su respuesta a la invasión rusa.

Sanciones a los golpistas de Níger

Por otro lado, los ministros hoy también han tratado como la crisis en Níger, donde un golpe de estado derrocó al gobierno aliado de la Unión Europa, así como otros con el golpe de Estado que se ha producido en Gabón.

Así, Borrell ha adelantado que como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) como el ministro de Exteriores de Níger intervendrán en la mañana en la reunión de los ministros europeos.

El alto representante ha mostrado su disposición a apoyar a la Ecowas, aunque no se ha querido pronunciar sobre si la Unión prestaría apoyo militar en una posible intervención en el país.

Lo que sí ha señalado que la Unión Europea va a aplicar el mismo régimen de sanciones que ya ha impuesto esta confederación a los golpistas.

(Visited 166 times, 1 visits today)