fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Foto de familia de los ministros de los países de la UE junto al "Entierro del conde de Orgaz", en Toledo.
Foto de familia de los ministros de los países de la UE junto al "Entierro del conde de Orgaz", en Toledo.
Una ruta mágica por la Ciudad Imperial - 31 agosto 2023 - Toledo

La cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea ha provocado que Toledo sea el centro de los focos durante esta semana. La cumbre ha reunido a los mandatarios, que han debatido sobre la ayuda europea a Ucrania y que han unificado posiciones sobre los conflictos en el Sahel. Entre tanto compromiso y con una agenda muy apretada, los altos representantes también se han podido ‘escapar’ para visitar la ciudad mágica de Toledo. Los Veintisiete han descubierto Toledo, se podría decir.

Para indagar sobre qué es lo que han visto y qué es lo que más les ha sorprendido, ENCLM ha preguntado a una de las personas que mejor conoce la historia de Toledo, Almudena Cencerrado, que ha sido una de las cuatro personas que ha guiado a los ministros por la capital castellanomanchega. «Seguro que volverán a Toledo, se les notaba en la cara que estaban sorprendidos», confiesa la guía toledana, una de las personas que ha explicado la historia de los rincones más significativos de ese Toledo mágico.


Los ministros de la UE, en la Catedral de Toledo.

Los ministros de la UE, en la Catedral de Toledo.

De la cultura judía al «Entierro del conde de Orgaz»

El primer día, el martes 29, los ministros aterrizaron en Zocodover, para después disfrutar de un paseo por la calle Comercio hasta la Catedral, donde fueron testigos de un evento tan imponente como el concierto de órganos del templo. «Se quedaron alucinados con el concierto de órganos, con sentarse en el coro de la Catedral», recuerda Cencerrado.

Una de las claves de esta visita es que tanto Cencerrado como los otros tres guías que realizaban la visita tenían presente que era muy relevante «transmitir la importancia de nuestra historia, de ese Toledo de las Tres Culturas y de la unificación en Europa con Carlos V». Ese fue uno de los leitmotiv de la visita, intentar explicar a los Veintisiete que los cimientos sobre los que se asienta la cultura europea tienen su espejo en Toledo. La historia de la población judía despertó en los ministros una gran curiosidad. «Quedaron admirados por la sinagoga», ahonda la guía toledana, que explica en cómo preguntaron mucho por su interés en conocer todo lo que rodeó a la cultura judía en la Ciudad Imperial.

Ya en su última noche en Toledo, con la superluna del miércoles al jueves 31 de agosto, los altos representantes tuvieron otra sorpresa guardada: pudieron contemplar el «Entierro del conde de Orgaz», firmado por El Greco y que se ubica en la Iglesia de Santo Tomé. Tan encantados quedaron con la magnífica pintura del maestro heleno que «aplaudieron al terminar la explicación del cuadro», confiesa Cencerrado.

«Se han quedado con ganas de volver. No conocían mucho de Toledo y han comentado varias veces que esta es una ciudad mágica», reconoce la guía, que tiene una de esas frases fundamentales para entender la capital rodeada por el Tajo. «Toledo no es un lugar, es un estado del alma». Los Veintisiete lo entendieron perfectamente.

Garde traslada a Borrell y Robles la «satisfacción de la UCLM»

La satisfacción por la visita de los ministros de la UE a Toledo también reinaba en el rector de la UCLM, Julián Garde, encantado de que la sede universitaria haya acogido una reunión diplomática del más alto nivel.

En este contexto, Garde mantuvo un encuentro con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en el marco de la reunión informal ministerial de Defensa, que este miércoles ha acogido el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

En el transcurso del encuentro, en el que también participó la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, Borrell manifestó ante el rector su interés por las titulaciones que se imparten en el Campus, particularmente por el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Por su parte, Garde transmitió al Alto Representante la satisfacción de la UCLM por acoger estas reuniones ministeriales, que “otorgan visibilidad en el contexto mundial” y “potencian la proyección internacional de la institución”.

«Somos un gran modelo»

El rector, que ha agradecido el “despliegue” llevado a cabo desde la Vicegerencia del Campus de Toledo y también desde el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, ha señalado que “somos un gran modelo de cómo un antiguo complejo industrial en el que se producían armas desde el siglo XVIII ha cambiado su orientación para dedicarse a la docencia, a la investigación y a la transferencia de conocimiento”. Gracias al papel de la universidad, ha subrayado, “el conjunto ha frenado su deterioro y se ofrece ahora a la sociedad”.

Al término de la rueda de prensa, en el que Borrell y Robles dieron cuenta de los principales asuntos abordados en torno a la guerra de Ucrania o la situación del África subsahariana, ambos responsables se desplazaron al Palacio de Congresos de Toledo para participar en el seminario Implementando la Brújula Estratégica: retos y oportunidades.

El Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo volverá a ser mañana viernes sede de una reunión informal ministerial, en este caso la de Asuntos Exteriores (Gymnich), que igualmente será presidida por Borrell y contará como anfitrión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

(Visited 4.736 times, 1 visits today)