El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido al Gobierno español más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea, argumentando que mientras su país estén guerra necesitan el apoyo militar de Europa.
España ayudará «en la medida de lo posible»
El mandatario ucraniano ha trasladado esta solicitud al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en el encuentro bilateral que han mantenido durante la reunión informal de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Toledo.
Kuleba ha indicado que han realizado esta petición a muchos países, no es algo exclusivo de España y ha declarado: «Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas». Además, ha resaltado que estas demandas no son por codicia, sino «para restaurar la paz en Europa«.
Por su parte, el ministro Albares ha respondido que el Gobierno estudiará las peticiones que reciba de Ucrania y las atenderá en la medida de lo posible «como siempre hace».
Ucrania, optimista con respecto a la adhesión
Kuleba también mostrado la predisposición de Ucrania a integrarse en la Unión Europea, señalando que considera posible iniciar las conversaciones formales para la adhesión este mismo año. Sobre esto, Albares ha aseverado que en octubre llegará el informe de la Comisión Europea sobre las reformas emprendidas en Kiev para integrarse en el bloque comunitario y será el momento de tomar decisiones.
A pesar de estas afirmaciones, desde Bruselas rehúyen cerrar plazos concretos y recuerdan que no hay un calendario al que ceñirse en este aspecto.