La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) ha sido declarada este jueves Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento.
La iglesia de Torre de Juan Abad, BIC
El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que este hecho convierte al municipio en un «referente del patrimonio cultural», ha informado en una nota de prensa.
Valores artísticos muy destacados
Y ha subrayado que esta declaración se ha hecho atendiendo a unos valores artísticos muy destacados como el retablo mayor, las pinturas del presbiterio y el retablo mayor, obra de Francisco Cano, además del órgano barroco, una joya construida en 1763 por Gaspar de la Redonda y que conserva todas las piezas originales.
Referente del patrimonio cultural
En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que la declaración de BIC de este inmueble genera la protección de un «referente del patrimonio cultural» de la comunidad que, por lo tanto, «revertirá en todos sus habitantes, al mismo tiempo que favorecerá la gestión del apoyo cultural a este importante patrimonio cultural desde las administraciones públicas».
Finalmente, Caro ha detallado que Torre de Juan Abad, su iglesia y su órgano, son el marco ideal para la celebración cada año del Ciclo Internacional de Conciertos que en 2023 ha llegado a su XXII edición en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
Nuevo BIC: la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, en Torre de Juan Abad