viernes, 10 de enero de 2025
En verano 01/07/2014junio 9th, 2017

CCOO ha denunciado hoy que se cerrarán 575 camas hospitalarias en Castilla-La Mancha este verano, mientras que el Servicio regional de Salud (Sescam) ha defendido que la asistencia sanitaria estará garantizada durante estos meses y se abrirán todas las camas que sean necesarias.

En un comunicado, el sindicato ha criticado la planificación del los recursos realizados por el Sescam para este verano y, en concreto, ha considerado «llamativo» que en los equipos de Atención Primaria sólo vayan a sustituir a los profesionales de vacaciones en aquellos centros donde sólo hay un trabajador.


«La consecuencia es evidente: mayor carga de trabajo, mayor demora en las consultas, peor atención», ha criticado.

Respecto a la Atención Especializada, ha denunciado la disminución de consultas externas, de pruebas diagnósticas, de la programación quirúrgica y el cierre de camas hospitalarias.

CCOO ha detallado que en las capitales de provincia se cerrarán este verano 575 camas: en el Hospital General Universitario de Albacete 102 camas; en el de Ciudad Real, 80; en el Virgen de la Luz, de Cuenca, 42, y en el Hospital de Guadalajara 185.

Además, en Toledo ha calculado que se cerrarán 60 camas en el Hospital Virgen de la Salud; 20 en el Provincial; 56 en Parapléjicos, y 30 en el Virgen del Valle.

El sindicato ha añadido que no han podido concretar los cierres previstos en el resto de hospitales de la comunidad (Almansa, Villarrobledo, Hellín, Puertollano, Alcázar, Manzanares y Talavera), si bien en muchos de ellos, ha advertido, de que «es imposible que cierren ni una sola cama más, pues ya están bajo mínimos».

Por su parte, fuentes del Sescam han señalado a Efe que en los meses de verano «todos los hospitales de España, no sólo los de Castilla-La Mancha, adecúan el número de camas a las necesidades asistenciales de cada momento».

Además, han asegurado que en los meses de verano «se abrirán las camas que sean necesarias» y han advertido de que «no se puede vincular la adecuación de camas a los recortes presupuestarios».

Del mismo modo, han indicado que no hay una cifra concreta de camas que van a cerrarse y, en este sentido, han explicado que «ni siquiera en periodos de invierno, ningún día, hay el mismo número de camas».

Así, a su juicio, la planificación de recursos en los meses de verano es una «buena práctica de gestión sanitaria». 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)