Los capitulaciones entre cónyuges han aumentado un 19,6% con respecto a 2022 según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado dando un total de 63.152.
Estos pactos matrimoniales están conformados por un acuerdo entre las dos partes que debe respetarse y puede incorporarse todo tipo de resoluciones, incluyendo la custodia de los futuros hijos.
Las capitulaciones llevan aumentando 10 años
Desde el 2013 estos contratos son una tendencia al alza en España (exceptuando el 2020 debido a la pandemia) y los letrados señalan que son una buena forma para afrontar las relaciones. El vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Óscar Martínez, ha declarado según nota de prensa que «son los mismos cónyuges y no un tercero quienes establecen el régimen que gobernará una situación de ruptura. Esto agiliza los trámites y supone un ahorro de tiempo y dinero, al reducirse las costas del procedimiento contencioso».
La mayoría de los problemas en la pareja suelen estar relacionados con las finanzas y en nuestro país, 6 de cada 10 matrimonios aún se acogen al régimen de sociedad de gananciales. Muchos ni siquiera se plantean la alternativa de la separación de bienes, que es el que rige en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y en los municipios del Infanzonado o Tierra Llana de Bizkaia (País Vasco).
Los datos del INE indican que las rupturas son cada vez más comunes. Por ejemplo, en 2021 se registraron 86.851, un 12,5% más que en el año anterior y, aunque la mayoría son consensuados, establecer de antemano un acuerdo de hipotética separación puede ahorrar conflictos