Unos 930.000 desplazamientos está previsto que se produzcan este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el inicio de la operación especial de tráfico de las vacaciones de julio y agosto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que a lo largo de todo el verano habrá 13,1 millones de movimientos de vehículos en las carreteras castellanomanchegas.
La DGT pondrá en marcha el dispositivo a las tres de la tarde del viernes 4 de junio, en una primera fase de la operación verano que concluirá a las doce de la noche del domingo 6 de julio, según ha informado este organismo en nota de prensa.
La mayor parte de los desplazamientos de primer fin de semana de julio se producirá en las carreteras de Toledo (250.000), seguidas de las de Ciudad Real (200.000), Albacete (170.000), Cuenca (160.000) y Guadalajara (150.000).
A lo largo de todo el verano se producirán en la comunidad autónoma 13,1 millones de desplazamientos, 6,4 millones en el mes de julio y 6,7 millones en agosto.
Las carreteras de Castilla-La Mancha afectadas por mayor intensidad de tráfico son la AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Las principales complicaciones se pueden producir el viernes a la salida de las grandes ciudades en carreteras que tienen como destino las zonas costeras y la segunda residencia.
El domingo, en cambio, el incremento de circulación se prevé por la tarde-noche de entrada a los grandes núcleos urbanos.
Planificar el viaje y revisar el vehículo antes de realizar un desplazamiento largo, respetar los límites de velocidad y prestar atención en las carreteras convencionales, donde se producen la mayoría de los accidentes, son algunos de los consejos que la DGT recuerda a los conductores.
Al volante el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción y, por eso, la Guardia Civil lleva a cabo controles preventivos a cualquier hora.
Y el uso del cinturón, subraya la DGT, es obligatorio para el conductor y el resto de ocupantes, mientras que recomienda evitar el exceso de equipaje y colocar objetos que impidan la visibilidad del conductor por el retrovisor interior.
También aconseja poner el vehículo a punto por medio de una revisión antes de iniciar el viaje y consultar la información sobre el tráfico en la página web de la DGT.