viernes, 10 de enero de 2025
En Frimancha-Valdepeñas trabajan unas 430 personas 02/07/2014junio 9th, 2017

La cooperativa catalana de trabajo asociado Servicarne reubicará a 25 de los 60 «falsos autónomos» que ayer se quedaron sin empleo por la decisión de la empresa cárnica Frimancha de cerrar la sala de sacrificios de cerdos de su planta de Valdepeñas.
La reubicación de estas 25 personas es consecuencia de las gestiones de CCOO ante Servicarne, que ante la presión del sindicato se ha esforzado por encontrarles nuevos puestos de trabajo en la propia planta de Frimancha o en centros de trabajo de otras empresas cárnicas, ha informado el sindicato en un comunicado.

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Ciudad Real denunció recientemente la decisión de Frimancha, del grupo Valls Companys, de cerrar su sala de matanza de Valdepeñas desde el 1 de julio, lo que suponía dejar en la calle a más de 60 personas.


Estos trabajadores figuran como «socios cooperativistas» de la Cooperativa Servicarne de Barcelona, pero desde hace años desempeñan sus labores en Frimancha entremezclados con el resto de trabajadores, hacen sus misma funciones y utilizan la herramienta y ropa de trabajo de la empresa, de la que reciben órdenes directas.

CCOO considera obvio que estos supuestos «cooperativistas» son en realidad «falsos autónomos», ya que no hacen su trabajo de forma autónoma como socios de la Cooperativa Servicarne.

Su situación les supone una pérdida importante de derechos sociales y económicos, además de dejarles desamparados cuando, como en este caso, la empresa para la que realmente trabajan decide prescindir de sus servicios.

La Federación Agroalimentaria de CCOO va a seguir reivindicando y haciendo las gestiones necesarias para que estos empleados y todos los que están trabajando en la actualidad como «falsos autónomos» en Frimancha -aproximadamente dos tercios de la plantilla real de la empresa- sean contratados por Frimancha.

En Frimancha-Valdepeñas trabajan unas 430 personas, de las que sólo el 13 por 100 están contratadas por la empresa cárnica, ya que las otras 300 son «cooperativistas» de Servicarne, aunque también trabajan a las órdenes directas de Frimancha, que organiza su trabajo, les provee de herramientas y ropa de trabajo.

(Visited 24 times, 1 visits today)