Fuentes de Adif han asegurado a Efe que la locomotora del tren AVE Madrid-Alicante que ha sufrido esta tarde un incidente ferroviario a la altura del municipio de Alpera (Albacete) no ha descarrilado, sino que ha tenido que detenerse debido a las balsas de agua acumuladas en las vías debido a las tormentas.
A las 19:46 horas de hoy, fuentes del Servicio de Emergencias 112 anunciaron que la locomotora del tren de alta velocidad Madrid-Alicante había descarrilado, aunque sin que se produjeran heridos.
Sin embargo, Adif ha asegurado a Efe que el incidente se debió a «causas meteorológicas» que inundaron parte de las vías del tren y que no se produjo ningún descarrilamiento.
Adif considera que las balsas de agua que se formaron en las vías «hacían inseguro el trayecto», lo que ha obligado a trasladar a sus destinos a los 220 viajeros del tren por otros medios de locomoción.
Además, según Adif, los demás trenes de alta velocidad se han desviado hacia otras vías de ancho convencional.
Las citadas fuentes de Adif han explicado que los incidentes ferroviarios por inundación en las vías no son comunes, y que en lo que va de año no se había producido ningún incidente por este motivo.
En un primer momento,según información facilitada por el Servicio de Emergencias 112,se dijo que había descarrilado la máquina del tren, aunque sin que se produjeran heridos.
La locomotora, aunque no perdió los raíles, quedó algo vencida hacia el costado izquierdo debido a un ligero hundimiento de las vías, según pudo constatar Efe.
Hasta el lugar del incidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil hasta que Adif dispuso el transporte alternativo para los viajeros afectados.
La alcaldesa de la localidad de Alpera,la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, manifestó a Efe que la causa del incidente pudo ser la «fuerte tromba de agua» que cayó sobre el municipio durante la tarde.
Arnedo ha insistido en la importancia de que «no haya heridos entre pasajeros y empleados del tren».