Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.
“El empresario duerme como un bebé, quiero decir que se duerme, se despierta a las cuatro horas, se pone a llorar y se echa otro ratito”. Lo dice Manuel Madruga, número dos de la Federación de Empresarios de Toledo, Fedeto, la más poderosa y numerosa de la región y, en épocas, la más combativa. Abogado, 46 años, de la cantera que formó en Fedeto Humberto Carrasco, el histórico secretario general de la organización que llevó a la patronal toledana a lo que hoy es y sobre el que Madruga se deshace en elogios.
Prudente y comedido, no hay terreno del mundo empresarial que no haya pisado o conozca, ni problema que no sea escuchado en su despacho, donde a veces le toca más hacer de confesor que de gestor. Machaconamente traslada por los salones y pasillos de las administraciones públicas la voz del pequeño y mediano negocio, el que abunda en la provincia, y no cesa en esa labor aunque más veces de las que quisiera le dan con la puerta en las narices.
En Toledo todo el mundo conoce a Manolo Madruga, mano derecha y a veces alter ego de Ángel Nicolás, el presidente de Fedeto y de Cecam, su jefe y amigo, con el que comparte las desgracias que la crisis ha traído a la provincia y sus pymes. Como él tiene muy claro que «el empresario es el fiel reflejo de la sociedad». Y que no solo hay que ayudar al nuevo empresario o emprendedor, sino ocuparse del que resiste, que más difícil es mantenerse que empezar.
Con Manuel Madruga hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
SE CONTROLA MÁS A LOS EMPRESARIOS QUE A LOS PIRATAS
Arrancamos con la crisis y sus demoledores efectos: Fedeto, en palabras de su presidente, se ha mostrado “moderadamente optimista” con la economía, pero también afirma que aún no se puede decir que se ha acabado la crisis. ¿Qué quieren decir con un ejemplo práctico: qué aún quedan muchos empleos por destruir y empresas por cerrar?… Quizás cuando los empresarios dicen que hay que reducir la administración a lo mejor no se refieren a despedir médicos sino a otro personal u otros servicios… En España, avisan todos los estudios, se empobrece la clase media y se abre una brecha social cada vez más grande entre los de arriba y los de abajo. ¿La crisis ha provocado también que esa brecha crezca entre las grandes empresas y las pequeñas, que son la clase media, la mayoría del tejido?… Ustedes se quejan de que al que está en el sistema se le vigila hasta la extenuación, pero al que está fuera, a los “piratas”, ni se les molesta… Sobre todo ello le preguntamos al número dos de Fedeto y les avanzamos algo sobre sus respuestas: “Yo no creo que el empresario tenga la sensación de que está perseguido, el empresario lo que está es cansado. Hemos reducido el bienestar social como consecuencia de lo que nos habíamos gastado demás, pero seguimos aplicando la normativa de bienestar animal con todo rigor, porque a alguien en Europa se le ha metido en la cabeza”. Mañana, más.
Hablando de reivindicaciones, ¿exactamente en qué tiene que profundizar la reforma laboral para tener el sobresaliente de los empresarios?, le preguntamos… Lo tiene claro: «El 80 por 100 de los pleitos laborales los pierde el empresario. ¿Cómo es posible? ¿Qué pasa? «. Y, además, el empresario necesita agilidad para tomar decisiones cuando vienen mal dadas. De ello y algo más sobre la reforma laboral habla en la entrevista.
Un problema sobrevuela sobre los demás para el pequeño empresario, que no le dan créditos. “Lo primero que no se entiende es que se rescate a los bancos y nadie rescate a los empresarios. Y cuando digo nadie me refiero al mundo financiero, salvo algunas excepciones, que las hay, aunque sea caro, pero hay entidades que por lo menos están ahí. No se entiende que quién generó todo este gran problema, que es el sector financiero, ahora mismo está blindado, de alguna manera, y no cumple la función social que tiene, que es la de dar crédito. ¿El poder público puede hacer algo? La administración pública está compitiendo con el empresario en el acceso al crédito y el empresario no llega ni a una simple línea de crédito, no puede, no es solvente”. Y hay más: “¿Quién tiene acceso al crédito? El muy grande. Pero si yo para pedir un crédito de 10 tengo que tener 10 en el banco… ¡Se acabó! Mi solicitud no se admite de ninguna de las maneras”.
LAS LECCIONES QUE NO QUEREMOS APRENDER DE LA CRISIS
¿Cree que los actores protagonistas de la crisis han aprendido la lección: el sector financiero que no hizo sus deberes, las administraciones que se entramparon…?, le preguntamos. “Nunca se aprenderán lecciones en materia económica. Los economistas son verdaderos sujetos capaces de explicarnos qué es lo que ha pasado cuando no supieron prever qué es lo que iba a pasar”… Así que Manuel Madruga pronostica que se volverá a liar y mañana verán cómo.
También hablamos de futuro en la entrevista y quisimos saber si Fedeto piensa que volveremos a conocer los niveles de riqueza de 2007… Sigan la conversación al respecto.
Vamos a ver, en 2007 no éramos un país rico, éramos un país pobre con acceso a crédito. Por lo tanto vivíamos un espejismo.
Vivíamos de las apariencias…
Total y absolutamente. Apariencias reales, por otra parte, en el sentido de que había acceso al crédito y nos comprábamos una casa, un coche…
Éramos un país pobre con crédito…
Pobre a lo mejor tampoco… Medio pobre…
Mediano…
Mediano, pero con acceso al crédito.
Saquen sus propias conclusiones.
EL FENÓMENO PODEMOS Y LOS EMPRESARIOS
Tocamos la política y los muchos acontecimientos que se agolpan en los últimos meses en torno a ella. Y preguntamos: ¿Qué les dice a los empresarios el resultado de las elecciones europeas, que ha provocado la caída de un Rey, un severo varapalo al bipartidismo y la irrupción de Podemos, un partido nada complaciente con la iniciativa empresarial?… Preocupado y mucho con la desafección de las instituciones, pero «yo entiendo que alguien tiene que pagar el pato»… Entonces, quizás la desafección con las instituciones también tiene que ver con el comportamiento de los responsables de esas instituciones. No hay juzgado que no tramite una causa por corrupción, un presidente de CEOE en la cárcel, registros de la Guardia Civil en la UGT de Andalucía… Mañana conocerán su opinión al respecto.
Y vamos más allá: ¿Usted viene a trabajar en su coche?… No se pierdan mañana las respuestas del secretario general de Fedeto, ni tampoco su particular retrato de los protagonistas de la actualidad de CLM.