sábado, 23 de noviembre de 2024
"A nivel de bolsillo, en la economía de diario el empresario todavía no nota la mejoría" 07/07/2014junio 9th, 2017

“El empresario duerme como un bebé, quiero decir que se duerme, se despierta a las cuatro horas, se pone a llorar y se echa otro ratito”. Lo dice Manuel Madruga, número dos de la Federación de Empresarios de Toledo, Fedeto, la más poderosa y numerosa de la región y, en épocas, la más combativa. Abogado, 46 años, de la cantera que formó en Fedeto Humberto Carrasco, el histórico secretario general de la organización que llevó a la patronal toledana a lo que hoy es y sobre el que Madruga se deshace en elogios.
Prudente y comedido, no hay terreno del mundo empresarial que no haya pisado o conozca, ni problema que no sea escuchado en su despacho, donde a veces le toca más hacer de confesor que de gestor. Machaconamente traslada por los salones y pasillos de las administraciones públicas la voz del pequeño y mediano negocio, el que abunda en la provincia, y no cesa en esa labor aunque más veces de las que quisiera le dan con la puerta en las narices.
En Toledo todo el mundo conoce a Manolo Madruga, mano derecha y a veces alter ego de Ángel Nicolás, el presidente de Fedeto y de Cecam, su jefe y amigo, con el que comparte las desgracias que la crisis ha traído a la provincia y sus pymes. Como él tiene muy claro que «el empresario es el fiel reflejo de la sociedad». Y que no solo hay que ayudar al nuevo empresario o emprendedor, sino ocuparse del que resiste, que más difícil es mantenerse que empezar.
Con Manuel Madruga hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

“Queremos ser escuchados, porque tenemos muchas cosas que aportar. Muchos sectores nos habéis hecho llegar vuestras inquietudes en este sentido y se lo hemos dicho a las más altas instancias”, dijo Ángel Nicolás hace solo unos días ante la asamblea de Fedeto. ¿A qué se refería?

Se refería a que una de las cosas más importantes que tiene que haber en estos momentos en los que todavía estamos en una situación de crisis es que se tiene que tener un diálogo permanente. Y qué mejor diálogo permanente que con los empresarios, que siempre se ha dicho y se sigue sosteniendo que son los que van a sacarnos de la situación de la crisis en la que nos encontramos. Hay sectores que tienen sus propias demandas, que quieren ser escuchados, que por unos motivos y otros todavía no lo han sido en la forma que ellos quisieran y se han dirigido a Ángel Nicolás para decirle necesitamos tener una entrevista con el consejero x o con el de más allá.

“TODOS LOS SECTORES PIDEN MÁS DIÁLOGO CON LA JUNTA PARA CAMBIAR PROCEDIMIENTOS Y BUROCRACIA”

¿No se sienten escuchados por las administraciones públicas en general?

Fedeto tiene 72 asociaciones, con lo cual afecta prácticamente a todas las consejerías. Pedimos diálogo, diálogo, diálogo, pero un diálogo que no va dirigido a solicitar subvenciones o ayudas de carácter económico, porque el empresariado de esta provincia ha sabido estar a la altura en todo momento y sobre todo desde que nos dimos cuenta de en qué se había convertido CLM en lo económico, pero hay determinadas cuestiones que no son dinero. Esa manida frase de “que nos dejen trabajar” es así, porque hay determinadas cuestiones que no consisten más que en cambiar procedimientos, cambiar burocracia, rebajar el pistón de la inspección de trabajo. No se entiende que los taxistas estén por toda España con esas plataformas que están haciendo competencia desleal y que el último fin de semana de junio en Toledo haya habido una inspección brutal yendo a buscar a todos los taxistas a ver si cumplen sus trabajadores o no con determinados horarios. Entiendo que campañas de inspección tiene que haber, pero si unes a esas la de consumo, las de sanidad, las de hacienda… Al final el empresario, que es el que está sosteniendo esta situación con sus impuestos; que además no tiene financiación, a lo que también se refirió Ángel Nicolás, pues acaba diciendo: oiga, déjennos respirar un poquito. Eso es lo que Ángel quería decir con ese queremos ser escuchados.

Que se les escuche y que se les haga caso, al menos en alguna medida…

Es que es fundamental… Porque muchas de las propuestas que están haciendo ahora mismo los empresarios son sencillas y solo necesitan de voluntad política para ponerlas en marcha y que se flexibilicen los procedimientos. No solo para el nuevo empresario, sino para el que está pueda seguir trabajando con mayor facilidad.

“HAY QUE TOMAR MEDIDAS QUE AYUDEN AL EMPRESARIO QUE HA SOSTENIDO LA SITUACIÓN SOLO ESTE TIEMPO, NO SOLO AL NUEVO”

En efecto, los empresarios se quejan de que se ayuda al emprendedor pero no al que ya está, cuando ahora mismo es tan difícil o más mantenerse que empezar.

Las empresas entienden perfectamente que se tenga que apoyar la creación de nuevos negocios, entre otras cosas porque han desaparecido muchísimos en esta provincia, en la que somos el 35 por 100 de Castilla-La Mancha. Pero no se entiende que después de tres años sigamos con la palabra emprendedor en todo tipo de títulos y reformas y el empresario que con sus impuestos, con falta de financiación privada, con todos los problemas que ha tenido que afrontar, haya intentado mantener su plantilla, pese a que han tenido que bajar precios y costes, han tenido que pasar por EREs y por un periplo de medidas muy duras, con mucho sacrificio, pero todo lo que se oye va enfocado al emprendedor o nuevo empresario. Hay que tomar medidas que apoyen al empresario que ha sostenido la situación durante todo este tiempo y que ahora hace que salgamos de la crisis.

Fedeto, en palabras de su presidente, se ha mostrado “moderadamente optimista” con la economía, pero también afirma que aún no se puede decir que se ha acabado la crisis. ¿Qué quieren decir con un ejemplo práctico? ¿qué aún quedan muchos empleos por destruir y empresas por cerrar?

Eso significa que desde el punto de vista macroeconómico se ha conseguido que la situación vaya mejor. Todas las medidas que se han ido adoptando a lo largo de estos años tenían como principal objetivo demostrar que nuestra economía podía salir del pozo en el que se encontraba y generar confianza en los mercados exteriores para poder financiarnos y tapar la gran deuda y el gran déficit que teníamos. Macroeconómicamente la cosa funciona mejor, pero a nivel de bolsillo el empresario no lo nota. La microeconomía no tira. Y el empresario dice: hemos hecho todos estos sacrificios porque se nos dijo que se iba a reducir la administración pública y se iba a conseguir financiación, pero la administración pública dista mucho todavía de cómo tiene que reducirse y la financiación no llega.

“EN LA MACROECONOMÍA HEMOS HECHO MUY BIEN LOS DEBERES, PERO EN LA ECONOMÍA DE DIARIO EL EMPRESARIO TODAVÍA NO LO NOTA”

Quizás cuando los empresarios dicen que hay que reducir la administración a lo mejor no se refieren a despedir médicos sino a otro personal u otros servicios…

El empresario cuando dice hay que reducir la administración pública lo que dice es que intentemos centralizar el mayor número de servicios posibles. No es de recibo que el Estado establezca una normativa de base a la que luego las comunidades autónomas van añadiendo nuevas obligaciones, todo eso debe reducirse. ¿Eso implica reducción de funcionarios? Pues probablemente, sí. ¿De todos? Pues probablemente, no; por lo que usted me acaba de decir, a lo mejor se necesitan más médicos pero menos funcionarios de otro tipo. Estamos viendo que macroeconómicamente hemos hecho muy bien los deberes, pero que muy bien; sin embargo, en la economía de diario el empresario todavía no lo nota.

Y con la actual tasa de paro, menos, porque los empresarios no tienen a quién vender sus productos si no hay consumo.

Claro. Esos sacrificios que hemos tenido que hacer colocan al empresario en una situación muy complicada, porque no hay demanda interna, porque la gente no tiene trabajo y entramos en esa espiral diabólica a la que nos venimos refiriendo desde hace años: más paro implica menor consumo y eso que las empresas tienen que devaluarse, forzosamente. Todos estamos contribuyendo a que se baje la tasa de paro. Fedeto ha hecho una cosa que no estaba en nuestros genes, que es crear una agencia de colocación privada, homologada regional y nacionalmente, porque entendemos que cuando vengan épocas mejores el empresario va a tener oportunidad de contratar y éste es un servicio que le va a resultar interesante. Y, segundo, porque queremos poner nuestro grano de arena en el hecho de intentar colocar gente lo antes posible.

“LA MAYOR PARTE DE LAS MEDIDAS BENEFICIAN MUCHOS A LAS GRANDES EMPRESAS, PERO NO TANTO A LAS PEQUEÑAS”

En España, avisan todos los estudios, se empobrece la clase media y se abre una brecha social cada vez más grande entre los de arriba y los de abajo. ¿La crisis ha provocado también que esa brecha crezca entre las grandes empresas y las pequeñas, que son la clase media, la mayoría del tejido?

La empresa es fiel reflejo de la sociedad en la que vive. Por lo tanto, todo lo que afecta a la sociedad se traslada a la empresa en igual o mayor medida. Lógicamente, lo que pudiéramos llamar clase media empresarial es la que más ha venido padeciendo la crisis durante todo este tiempo. No en vano la mayor parte de las medidas que se han venido adoptando de una u otra manera podríamos decir que benefician mucho a las grandes y muy grandes empresas, pero no tanto a las pequeñas. Me explico: a la gran empresa le puede convenir muy mucho que haya convenio de empresa; pero el pequeño huye, porque puede ser preso de sus propios trabajadores y prefiere tener un interlocutor, en este caso una federación como la nuestra, que negocie su convenio colectivo. Con la reforma fiscal pasa tres cuartos de lo mismo, no deja de ser un buen inicio, porque va a beneficiar más a los grandes que posiblemente a los intermedios. Ésa es la sensación que tenemos los empresarios ahora.

De 0 a 10, ¿qué nota daría a la reforma fiscal?

Un 6.

“A POR LOS QUE HAY QUE IR ES A POR LOS QUE ESTÁN SUMERGIDOS DE VERDAD”

¿Cuál es la frase que más repiten los empresarios ahora mismo?

Tengo un amigo que me va a reñir por decir esto, pero se puso muy de moda porque ha sido utilizada en escenarios públicos y muy mediáticos… Es eso de “¡que nos dejen trabajar!”. Eso implica que se flexibilicen determinados procedimientos, que la administración no sea excesivamente rigorista, que se acabe con la economía sumergida real… Los empresarios cometemos errores, sancionables por las inspecciones, pero hay gente que está encubierta y sumergida al 100 por 100 y es a por el que hay que ir de verdad.

Ustedes se quejan de que al que está en el sistema se le vigila hasta la extenuación, pero al que está fuera, a los “piratas”, ni se les molesta.

Exactamente. Cuando hay reuniones internas o con determinadas administraciones, la gente resume ese sentimiento en esa frase: que nos dejen trabajar. Igual que se flexibiliza para el que empieza, que nos pase tres cuartos de lo mismo a los que estamos aquí.

“HEMOS REDUCIDO EL BIENESTAR SOCIAL, PERO SEGUIMO APLICANDO LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL CON TODO RIGOR”

¿Se siente “perseguido” el empresario que está dentro del sistema frente al que está completamente sumergido?

Yo no creo que el empresario tenga la sensación de que está perseguido, el empresario lo que está es cansado. Hemos reducido el bienestar social como consecuencia de lo que nos habíamos gastado demás, pero seguimos aplicando la normativa de bienestar animal con todo rigor, porque a alguien en Europa se le ha metido en la cabeza. Precisamente la normativa de bienestar animal afecta a uno de los sectores que mejor se ha comportado en la crisis, el agroalimentario. La cantidad de chorradas por las que se investiga a determinadas empresas diría que casi de una forma diaria es abrumadora. Hay mataderos y empresas del sector alimentario que tienen 4 y 5 veterinarios, que no digo que no ejerzan su labor, pero muy pequeños problemas hacen perder mucho tiempo.

 “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTÁ COMPITIENDO CON EL EMPRESARIO EN EL ACCESO AL CRÉDITO”

¿Es debilidad del poder político o demasiado poder en el sector financiero lo que explica que no se pueda meter en cintura a los bancos para que abran más el grifo del crédito?

Lo primero que no se entiende es que se rescate a los bancos y nadie rescate a los empresarios. Y cuando digo nadie me refiero al mundo financiero, salvo algunas excepciones, que las hay, aunque sea caro, pero hay entidades que por lo menos están ahí. No se entiende que quién generó todo este gran problema, que es el sector financiero, ahora mismo está blindado, de alguna manera, y no cumple la función social que tiene, que es la de dar crédito. ¿El poder público puede hacer algo? Yo creo que tienen tal estado de deuda que a lo mejor lo que tienen que hacer es no poner palitos en la rueda, pero el empresario no entiende que si este año ha bajado un 7,9 por 100 el crédito a empresas y familias, al mismo tiempo se haya multiplicado exponencialmente el crédito a la administración pública. Todos entendemos que se han tenido que endeudar para pagar a proveedores, aparte del déficit público que había, pero claro la administración pública está compitiendo con el empresario en el acceso al crédito y el empresario no llega ni a una simple línea de crédito, no puede, no es solvente.

“SI YO PARA PEDIR UN CRÉDITO DE 10 TENGO QUE TENER 10 EN EL BANCO…¡SE ACABÓ!”

¿Habría que tomar más medidas?

Sí. No se puede tener una sequía de crédito como la que hemos tenido estos 7 años y que todavía perdura. Hay muchas empresas que desde el punto de vista de balance parecían no resultar viables pero podían haber podido salir adelante si hubieran tenido acceso a la financiación. Eso se ha llevado por delante muchísimos proyectos y muchísimas empresas. Y eso el empresario ni lo encaja ni lo acepta. ¿Quién tiene acceso al crédito? El muy grande. Pero si yo para pedir un crédito de 10 tengo que tener 10 en el banco…¡Se acabó! Mi solicitud no se admite de ninguna de las maneras.

“TODAS LAS CRISIS SE PRODUCEN DE LA MISMA FORMA Y EMPIEZAN CON UNA EXPANSIÓN CRÉDITICIA”

¿Cree que los actores protagonistas de la crisis han aprendido la lección: el sector financiero que no hizo sus deberes, las administraciones que se entramparon…?

Nunca se aprenderán lecciones en materia económica. Los economistas son verdaderos sujetos capaces de explicarnos qué es lo que ha pasado cuando no supieron prever qué es lo que iba a pasar. La economía es cíclica, hay un libro muy bueno, cuyo título no recuerdo ahora mismo, que explica todas las crisis que ha habido desde 1840 hasta ahora y todas se producen de la misma forma: hay expansión crediticia; es decir, de repente llega mucho dinero, los bancos tienen el negocio en vender ese dinero, que en ese momento les viene muy bien expandirlo, como consecuencia de eso el empresario se engaña porque ve una demanda que a lo mejor es un espejismo, el consumidor empieza a consumir más porque también tiene acceso al crédito, se vuelve a liar y volvemos a caer. Ahora mismo tenemos un susto en el cuerpo tremendo y pese a que estamos saliendo de la crisis cualquier pluma puede hacer que nos tambaleemos. Pero no me cabe ninguna duda de que en 10 o 15 años volveremos a tener un ciclo económico recesivo y si no hemos sabido cimentar soluciones volveremos a pasar por el mismo periplo.

¿Volveremos a conocer los niveles de riqueza de 2007?

Vamos a ver, en 2007 no éramos un país rico, éramos un país pobre con acceso a crédito. Por lo tanto vivíamos un espejismo.

Vivíamos de las apariencias…

Total y absolutamente. Apariencias reales, por otra parte, en el sentido de que había acceso al crédito y nos comprábamos una casa, un coche…

Éramos un país pobre con crédito…

Pobre a lo mejor tampoco… Medio pobre…

Mediano…

Mediano, pero con acceso al crédito. En el momento en el que se ha caído, como consecuencia de que los bancos lo que hacen principalmente es pagar sus deudas interbancarias…

Ahora se fía a la exportación la recuperación de las empresas, pero hay muchos negocios que no tienen qué exportar: el bar, el restaurante, la panadería o el periódico local… ¿Qué hacemos con estos sectores, están perdidos para la economía?

Está costando adoptar medidas para que esos sectores que no tienen capacidad exportadora…

“HAY QUE ADOPTAR MEDIDAS PARA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE BARRIO”

Por su propia naturaleza, no es un problema de tamaño o voluntad…

Por su propia naturaleza, sí. Un comercio minorista no puede exportar. Lo que sí que había que hacer sería adoptar medidas para intentar mantener a esos medianos y pequeños empresarios que están en sus barrios. Pongo un ejemplo: el apoyo desmedido que se ha intentado dar en determinados momentos a grandes superficies que lo único que hacen es deslocalizar el comercio de barrio no es positivo. Los empresarios seguimos pensando que hay determinados sectores que se deben sentir medianamente protegidos y el comercio sería uno de esos escenarios. El pequeño no puede competir con los horarios y festivos que las grandes superficies solicitan abrir.

Pero a lo mejor el comercio también tiene que actualizarse y adaptarse a los horarios del consumidor actual. Quiero decir que a lo mejor no tiene mucho sentido tener abierto un lunes por la mañana y cerrado un sábado por la tarde. Hoy se compra mayoritariamente en el tiempo de ocio.

No dude que el comercio…

“EN TOLEDO Y TALAVERA HA COSTADO ENTENDER QUE HABÍA QUE ABRIR UN SÁBADO POR LA TARDE, PERO EL COMERCIO ESTÁ ADAPTÁNDOSE”

¿Es consciente de esto?

Sí, sí, sí… Cada vez es más consciente. Le ha costado mucho entender que había que abrir un sábado por la tarde, por ejemplo en Toledo y Talavera ha costado, pero el pequeño comercio en cuanto a calidad, atención, garantías y generación de empleo no tiene nada que ver con las grandes superficies… ¡De ninguna de las maneras!… Ni tan siquiera en salarios, pese a la situación en la que estamos. Creo que el comercio está sabiendo adaptarse, pero también se le debe proteger de alguna manera.

“¿CÓMO ES OSIBLE QUE EL 80 POR 100 DE LOS PLEITOS LABORALES LOS PIERDA EL EMPRESARIO?”

¿Exactamente en qué tiene que profundizar la reforma laboral para tener el sobresaliente de los empresarios?

Con un carácter general, la reforma laboral debe permitir que el empresario pueda tener cintura y rapidez para moverse cuando la situación viene mal. Pero ahora no tiene esa agilidad. No pedimos una reforma laboral que esclavice al trabajador, en la que el trabajador no se sienta a gusto, porque es la pieza clave de todas las empresas; pero sí pedimos que cuando la situación viene mal hay que actuar y se tiene que tomar una decisión dolorosa el empresario pueda hacerlo sin que tenga que estar sometido a largos procedimientos y a un señor juez que, finalmente y viendo las cosas muy desde lejos, adopta una decisión que a lo mejor puede arruinar a la empresa. Eso ha pasado y ha pasado mucho. El 80 por 100 de los pleitos laborales los pierde el empresario. ¿Cómo es posible? ¿Qué pasa? ¿Que despedimos porque nos apetece o es que no nos queda más remedio?…Las cuentas son claras y cuando el despido tiene un motivo, que es que la empresa pueda ir mejor, no puede eternizarse en un procedimiento.

“SINDICATOS Y PARTIDOS QUE NO ENTENDÍAN LA REFORMA LABORAL LUEGO SE HAN APOYADO EN ELLA”

Ahora que los sindicatos han tenido que despedir, aplicando la reforma laboral, además, ¿les comprenden mejor? ¿Se ha equilibrado la relación de fuerzas?

Yo la relación de fuerzas creo que se ha equilibrado más. Pero he ahí lo farisaico de muchos sindicatos y partidos políticos que entendían que no debían apoyar esa reforma y luego se han apoyado en ella para salir de una mala situación. Y lo han hecho legítimamente, pero el empresario no entiende esa doble vara de medir.

¿Qué les dice a los empresarios el resultado de las elecciones europeas, que ha provocado la caída de un Rey, un severo varapalo al bipartidismo y la irrupción de Podemos, un partido nada complaciente con la iniciativa empresarial?

No sé como consecuencia de qué, quizás de la crisis, lo que veo es que hay desafección hacia todo. Hay desafección hacia las instituciones empresariales y sindicales, hacia los grupos políticos, ya sean de derechas o de izquierdas, hacia las instituciones, ya sea el Rey, ya sea el alcalde del pueblo más pequeño… Yo entiendo que alguien tiene que pagar el pato y que eso tiene que ver con lo que estamos pasando…

“HA HABIDO GENTE EN LA POLÍTICA QUE LA HA LIADO PERO LOS PARTIDOS NO PIERDEN LAS SUBVENCIONES, MIENTRAS QUE EN LA FORMACIÓN SE QUIERE SACAR DE ELLA A PATRONAL Y SINDICATOS”

Y a lo mejor también con el comportamiento de los responsables de esas instituciones. No hay juzgado que no tramite una causa por corrupción, un presidente de CEOE en la cárcel, registros de la Guardia Civil en la UGT de Andalucía…

Por supuesto, por supuesto… Pero también ha habido bancos que la han liado y se les ha rescatado y no se les ha sacado del negocio de la banca, mientras que se quiere cambiar el modelo de formación para sacar a las patronales y a los sindicatos de ahí… Ha habido gente en la política que la ha liado y no se quita a los partidos las subvenciones… Hay cámaras de Comercio que están en la quiebra, dos en Castilla-La Mancha y con deudas multimillonarias, con acciones para intentar salvarlas y se genera una ley positiva para darles nuevas funciones… ¿Hay distintas varas de medir o no hay distintas varas de medir?…

“POR EL BIEN DE TODOS ESPEREMOS QUE SE CORRIJA ESA DESAFECCIÓN PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y NACIONALES”

Usted cree que sí y que con esas varas de medir los empresarios pierden.

Lo que desde luego hemos visto es que se produce una desafección y que por el bien de todos esperamos que se corrija de cara a las elecciones nacionales y regionales. Ángel dijo una frase en la asamblea de Fedeto que no sé si se supo interpretar bien o no: No os dejéis engañar con cantos ideológicos de sirena. Se nos está vendiendo por determinados postulados ideológicos radicales que podemos tener duros a pesetas; que podemos tener un Estado del bienestar mucho mayor, mayores salarios y pensiones… Pero la pregunta que se hace el empresario es ¿cómo se paga eso?.

“¿COCHE OFICIAL? YO SOY MÁS SECRETARIO QUE GENERAL, NO NECESITO QUE ME LLEVEN NI QUE ME TRAIGAN”

¿Usted viene a trabajar en su coche?

Vengo a trabajar en mi coche.

Pues si hubiera sido director general de la Junta, durante el Gobierno de Barreda, le hubieran puesto uno para traerle y llevarle a casa diariamente.

Ja, ja, ja… Bueno, yo soy más secretario que general. No necesito que me lleven ni que me traigan. El secretario general en esta casa si tiene que poner vasos los pone, si tiene que dar la cara la da y si tiene que estar en una reunión muy importante está. Me vengo en mi coche, aunque debería venirme andando, porque vivo relativamente cercar y me vendría bien por salud.

¿Usted, como trabajador de Fedeto, tiene garantizado cobrar la pensión máxima aunque solo estuviera 8 años en el puesto?

Ja, ja, ja… Yo llevo 17 años trabajando en la Federación, no 8, y no tengo claro que yo vaya a tener pensión en el futuro ni posiblemente la gente de mi generación. ¿Por qué? Porque a lo largo de los últimos 20 años, y fue el profesor Barea el primero que lo dijo, había que haber modificado el estado al que nos llevaba nuestra Seguridad Social. Si eso se hubiera hecho posiblemente no nos encontraríamos unas cuentas como las que tenemos.

“CREO QUE SE ESTÁ HARTO Y CANSADO DE VER CÓMO UNOS Y OTROS SE TIRAN LOS TRASTOS A LA CABEZA”

Bueno, si fuera diputado o senador tendría garantizado cobrar la pensión máxima tras 8 años. ¿No cree que este tipo de privilegios explican la desafección de la que me hablaba?

Sí, pero parece que va en nuestro gen soportar que eso pueda ser así. Lo que no se puede ver y soportar es que diariamente los ladrillos vayan de un escaño al contrario y los problemas que se tienen que resolver no se resuelvan. Lo digo en el sentido de simplificar las cosas para que al empresario le vaya mejor. Creo que el debate político provoca más desafección que el que pensemos que un senador vaya a tener un determinada pensión. Creo que se está harto y cansado de ver cómo unos y otros se tiran los trastos a la cabeza.

“COSPEDAL HA TENIDO QUE TOMAR DECISIONES DIFÍCILES QUE ESTÁN DANDO BUENOS RESULTADOS”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha. Le ha correspondido adoptar decisiones muy importantes y difíciles, que finalmente están dando buenos resultados. Está comprometida con el mundo de la empresa. Tiene por delante muchos retos en los que los empresarios tienen mucho que aportar.

Vicente Tirado. Siempre le defino igual: resolutivo, rápido, práctico, efectivo. Ante todo y sobre todo es amigo del diálogo. Siempre me lo ha demostrado. Si te da su palabra, la cumple.

“PAGE ES CERCANO Y PRÁCTICO, SIEMPRE DISPUESTO A ECHAR UNA MANO”

Emiliano García-Page. Es un político con una gran experiencia. Es cercano y también muy práctico. Enseguida va al grano. Siempre dispuesto a echar una mano. Tiene por delante retos muy importantes. Un ejemplo: el POM de Toledo.

Jesús Labrador. Analítico y resolutivo. Tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. Tiene la consideración, para nosotros muy importante, de que de esta crisis sólo pueden sacarnos las empresas, por lo que hay que colaborar con ellas.

Leandro Esteban. En la Consejería de Presidencia está haciendo un buen papel.

Marta García de la Calzada. Esperamos que el presupuesto regional destine recursos a su Consejería que estimulen la inversión pública y privada. La competencia desleal de varios sectores (instaladores, fontaneros, etc) es un problema que se tiene que atajar desde su Consejería.

Marcial Marín. Dialogante y le gusta conocer todos los puntos de vista antes de tomar una decisión. Dos sectores tienen respecto de sus decisiones importancia esencial: transporte de viajeros y libreros son dos de ellos. Las decisiones que adopte son fundamentales para el futuro de estos sectores.

Ignacio Echániz. Su Consejería es muy complicada y afecta a cuestiones muy sensibles socialmente. La Ley de tasas, en lo tocante a Sanidad, tiene mucha importancia para el sector agroalimentario.

Marisa Soriano. El diálogo permanente con los sectores agroalimentarios es algo esencial. Si las cooperativas tienen importancia para esta región no la tienen menos los empresarios de la industria agroalimentaria. Creo que en la defensa del entorno rural se ha mostrado eficaz.

Carmen Casero. Es una trabajadora incansable y muy activa.

Arturo Romaní. Es un gran profesional. Le ha tocado un papel muy, pero que muy difícil. Es el artífice de la coordinación para la reducción del déficit público de la región. Era importante hacerlo y lo ha hecho.

Jesús Fernández Vaquero. Un peso específico dentro de su partido. No he tenido trato personal con él.

Juan Ávila. Lo conozco poco. Está intentando hacer lo mejor por Cuenca.

Benjamín Prieto. Me dio muy buena impresión cuando le conocí.

Carmen Bayod. Está trabajando duro. La situación no es fácil y está sacando adelante una ciudad muy complicada.

Francisco Núñez. Creo que está desarrollando una buena labor.

Rosa Romero. Trabajadora incansable.

Nemesio de Lara. No tengo trato directo con él.

Antonio Román. No tengo trato con él. Pero según tengo entendido es una persona muy seria, en el buen sentido de la palabra.

Ana Guarinos. Trabajadora y tenaz.

Gonzalo Lago. Ilusión por Talavera. La ciudad está atravesando dificultades extremas, fundamentalmente por el desempleo y está generando proyectos para corregirlo. Le deseo una pronta recuperación.

Arturo García-Tizón. La experiencia puesta al servicio de la provincia. Tiene una gran capacidad de trabajo. Es un lujo dialogar con él para resolver situaciones complicadas. Hace fácil lo difícil.

Fernando Mora. Le gusta escuchar. Me parece muy ecuánime. Es muy cercano y llama a las cosas por su nombre.

Milagros Tolón. Creo que es un valor en alza en su partido.

Carmen Riolobos. Un terremoto. Gran capacidad. Gran elocuencia. Tiene las cosas muy claras. Domina muchos temas y capta rápido la esencia de aquellos otros que no domina tanto por quedar fuera de su ámbito de competencia. Es muy trabajadora y tenaz.

Sergio Gutiérrez. Uno de los jóvenes valores del PSOE.

Francisco Cañizares. Creo que desarrolla su papel de forma hábil y contundente.

José Luis Martínez Guijarro. Creo que desarrolla su papel de forma hábil y contundente.

“TANTO GIL COMO PEDROSA PLANTEAN SIEMPRE ALTERNATIVAS ANTES DE ATACAR DIRECTAMENTE”

José Luis Gil. Persona coherente con sus principios. Puedes estar o no de acuerdo con él, pero nunca cerrará su puerta para dialogar. Si una empresa tiene problemas antes de tirar por la calle del medio aportará soluciones y vías de diálogo.

Carlos Pedrosa. También es una persona fiel a sus principios. Siempre presto al diálogo. Lo mismo que José Luis, antes de atacar directamente plantea alternativas.

Ángel Nicolás. Tiene sus propias ideas pero nunca las antepondrá a las de sus órganos de gobierno. Lo que dice y lo que hace es fruto de lo que los empresarios quieren. Tiene una gran experiencia y es una gran persona. Es fácil trabajar con él. Por supuesto, amigo. Es un trabajador incansable. En estos años hemos llegado a conocernos muy bien, tanto que a veces con mirarnos nos damos cuenta de lo que tenemos que hacer o de la solución que hay que adoptar. Creo que la experiencia acumulada a lo largo de los años de lucha por las empresas hace de él una persona a tener en cuenta en aspectos muy relevantes para esta región y para esta provincia.

Humberto Carrasco. Siempre está cuando le necesitas; en ocasiones no tienes ni que pedírselo porque se anticipa. Yo no sé cómo lo hace, pero así es. Haberlo sido todo en Fedeto le dota de una capacidad y experiencia a la que siempre puedes acudir. Hará sencillo lo complicado. Uno tiene la sensación de que él ya está de vuelta cuando tú has empezado a andar. Tiene un lado humano y afectivo que no deja de sorprenderme. Para mí es un referente. Es una gran persona y un buen amigo. Puedes acudir él para cualquier cosa y yo, sinceramente, soy consciente de que abuso, pero él no me lo hace notar.

María de los Ángeles Martínez. Gran persona. Trabajadora incansable. Representa la prudencia. Hay que agradecerla que haya querido seguir siendo vicepresidenta de Fedeto y que haya aceptado asumir la presidencia de la Cámara. La labor que está haciendo al frente de la Cámara es impagable. Nos está sabiendo guiar a todos por la vía del entendimiento y la coordinación. Lo está dando todo y hay que agradecérselo. Es una buena amiga. Te ayudará siempre.

Javier de Antonio. Todo Talavera. Pero también muchas cosas más. Tiene inquietud y ganas de aportar. También tiene una gran capacidad de trabajo. Se está volcando con esta casa y eso es de agradecer. Es muy fácil relacionarse con él. Aborda todos los temas con gran seriedad y reflexión. También es buna gente y amigo. Recientemente ha revalidado su cargo de presidente al frente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Toledo. Es otra persona con la que puedes contar para todo. Siempre está pendiente de ti y de cómo afrontas los problemas.

Manuel García de la Cruz.  Se puede contar con él para todo y en cualquier circunstancia. Le conozco también desde hace muchos años. Es amigo. Le considero incansable. Algo que le caracteriza es la generosidad en todos los aspectos. Defiende al sector de vino con mucha cordura y buen hacer. Es una persona que siempre está pendiente de los demás para ayudar desinteresadamente en lo que pueda.

Félix Peinado. Alguien a quien puedes acudir con total confianza para lo que quieras. Un magnífico secretario general de Cecam. Un buen compañero. Tiene criterio y una capacidad de trabajo inagotable. Como él mismo ha dicho en ocasiones, somos “compañeros de batallas” y de éstas ahora hay muchas.

(Visited 18 times, 1 visits today)