domingo, 24 de noviembre de 2024
Los días 5,12, 19 y 26 de julio 03/07/2014junio 9th, 2017

El Concurso Nacional de Cante «Villa de Guadamur» (Toledo) rendirá un homenaje al guitarrista Paco de Lucía, en su novena edición, a la que se han presentado 30 cantaores, procedentes de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Según ha explicado hoy en la presentación del certamen la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, para esta localidad, en la que existe una gran afición por el flamenco, es una gran satisfacción cumplir nueve ediciones de este certamen, por el que han pasado ya grandes figuras del «más genuino cante jondo».


Además, en esta edición, se hará un pequeño homenaje a Paco de Lucía, que «tendrá un rinconcito a un lado del escenario», donde se colocará una gran foto del guitarrista gaditano, junto a la mesa en la que están depositados los trofeos del certamen.

De estos trofeos y de los premios en metálico del concurso, cuya final se celebrará 26 de julio, ha hablado su directora, Luisa Martín, quien ha detallado que de los 30 cantaores que se han presentado, se ha preseleccionado a 18, entre los que se llevarán a cabo otras tres selecciones, los días 5, 12 y 19, hasta que queden los seis finalistas de los que saldrá el ganador o ganadora.

Éste recibirá 2.000 euros, más trofeo, mientras que el segundo y tercer premiados recibirán 1.200 y 600 euros, respectivamente, además de trofeo; el cuarto 400 euros, el quinto 300 y el sexto 200 euros.

En este punto, la alcaldesa de Guadamur ha significado que el trofeo que se entrega a los tres primeros, un símbolo del Castillo de Guadamur y una guitarra, «es un premio ya en sí mismo», ya que es una obra realizada por Antonio Sánchez, Premio Nacional de Artesanía en Forja.

FLAMENCO PURO

Por su parte, el flamencólogo Antonio Nieto ha destacado que lo que se oirá en Guadamur los próximos 5,12, 19 y 26 de julio es flamenco puro y ha resaltado que, para llevar a cabo la selección, a cada participante se le exigirá que interprete un cante de tres grupos diferentes.

Así, del grupo primero deberán cantar una seguiriya, una soleá o un martinete; del segundo grupo, malagueñas, granainas, jaberas y fandangos de Lucena, y del tercer grupo, tientos, tangos, bulerías y alegrías.

Cada uno de los participantes será evaluado en cada una de estas interpretaciones y el que obtenga una mayor puntuación se alzará con el premio, que se entregará la misma noche de la final, no pudiendo quedar desierto ninguno de los establecidos.

Las distintas fases del concurso tendrán como marco el Teatro Auditorio de Guadamur, con un aforo de 450 personas, ha puntualizado la alcaldesa, quien ha adelantado que esta novena edición del Concurso Nacional de Cante «Villa de Guadamur» puede contar con una novedad, la celebración de la final delante de la puerta del Castillo, para lo que está en conversaciones con el dueño de la fortaleza.

Gutiérrez ha animado a los aficionados al flamenco a no perderse este concurso, al que Guadamur aporta, además del escenario para su celebración, a un gran guitarrista, Juan Ignacio González, que acompaña, desde los inicios del certamen, a todos los cantaores.

(Visited 38 times, 1 visits today)