Tres de los urólogos del hospital de Toledo premiados en el Congreso Nacional celebrado en Tenerife.
Urólogos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos han recibido el primer premio a la mejor comunicación oral en el LXXIX Congreso Nacional de Urología, celebrado En Tenerife, por un trabajo sobre el uso del botox en pacientes con lesión medular con incontinencia urinaria.
El estudio, titulado «Resultados urodinámicos y factores pronósticos del tratamiento de la hiperactividad neurógena del detrusor con toxina botulínica», ha sido elaborado por los doctores Pablo Gutiérrez, Miguel Virseda, Jesús Salinas, Soledad Buitrago, Ignacio Gómez, Antonio Gómez, Manuel Esteban, Larisa Geovanina, Álvaro Barroso, Mauricio López y Antonio Sampietro.
Según ha explicado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) en una nota de prensa, al congreso se presentaron más de 400 trabajos y el presentado por los urólogos de Toledo consiguió el premio a la mejor comunicación oral.
El estudio, que se ha realizado en 70 pacientes con lesión medular con una edad media de 39 años, 40 varones y 30 mujeres, analiza los resultados urodinámicos, la duración del efecto terapéutico y los factores que influyen en el tratamiento de la hiperactividad vesical con toxina botulínica (botox).
El trabajo se ha realizado en pacientes con lesión medular con hiperactividad de la vejiga, que les provoca pérdidas de orina y a los que el tratamiento oral para esta patología no ha dado resultado.
A estos pacientes se les ha pautado inyecciones intravesicales de toxina botulínica con las que ha aumentado la capacidad vesical y el residuo postmiccional sin afectar a la resistencia uretral.
Así, el análisis de supervivencia mostró que la media de tiempo que tardó la capacidad vesical en volver a su situación original después de la inyección de botox fue de 32 meses.