lunes, 25 de noviembre de 2024
03/07/2014junio 9th, 2017

La alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández, ha sido llamada a una reunión con el Ministerio de Industria para abordar el conflicto de Elcogás de Puertollano.

Así lo ha anunciado la propia regidora municipal durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar las proposiciones no de ley que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla-La Mancha para evitar el cierre de esta empresa.


La alcaldesa ha agradecido el gesto del Ministerio de quererse reunir con ella y, aunque la cita en principio estaba prevista para mañana y ha sido aplazada por el Ministerio por cuestión de agenda, ha confiado en que sirva para plantear «no sólo cambios normativos que salven a Elcogás, sino también un plan industrial que despeje el futuro industrial para Puertollano».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Puertollano, Rafael Sánchez, ha insistido en que el problema de Elcogas está condicionado por la «voluntad política» del Gobierno de la Nación, que es el que debe desarrollar la regulación normativa del aprovechamiento del carbón autóctono que se aprobó hace 16 meses.

Y además ha emplazado al Ejecutivo central a distinguir a Elcogás como una «empresa singular por ser la única central española de tecnología limpia no convencional, de gasificación de carbón con una planta de captura de CO2 que desarrolla una tecnología de I+D+i en el terreno de las renovables».

Por su parte, la diputada nacional Isabel Rodríguez ha explicado que, desde el Congreso, el PSOE presentará una proposición no de ley para que el Gobierno «atienda las circunstancias excepcionales de Elcogás y de la propia ciudad de Puertollano, en coordinación con el Ayuntamiento, para evitar más destrucción del tejido industrial de la ciudad».

El diputado regional del PSOE Santiago Moreno ha señalado que otra proposición no de ley similar será planteada a las Cortes de Castilla-La Mancha, para «pedir lo imposible», ha dicho irónicamente, porque «es casi pedir un milagro que el Gobierno regional se preocupe de verdad por este asunto».

Concretamente, la proposición del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara castellano-manchega insta a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España a que se desarrollen las medidas pertinentes para asegurar el mantenimiento de la actividad en Elcogás.

(Visited 23 times, 1 visits today)